Now Reading
35 años de EICTV ¡y contando!

35 años de EICTV ¡y contando!

Escuela-Internacional-de-Cine-y-Televisión-de-San-Antonio-de-los-Baños-EICTV-2021

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) celebró su 35 aniversario

El pasado 15 de diciembre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en la actual provincia cubana de Artemisa, festejó sus 35 años de fundación. Aunque para ellos —quienes estudian y laboran en dicha institución— éste también constituye un momento de homenaje y reivindicación de su patrimonio fílmico y cultural.

“Esta es nuestra  resurrección.  Es  la  recuperación  de  la  escuela  tras  los tiempos  difíciles  que  ha  vivido  este  mundo,  en  los  que  tuvimos  la  luz  larga y seguimos trabajando y adaptándonos. Por ello, es también una razón de festividad y abrazamos  este  35  Aniversario como  una  continuación  de  nuestros  valores fundacionales”, destaca la Directora General de la EICTV, Susana Molina.

Porque «Una escuela nunca envejece porque moldea el futuro», agrega.

Sin embargo, más allá de las actividades que prepararon para cerrar el año no imaginan mejor celebración que compartir su cine. Por eso, se han organizado proyecciones especiales en San Antonio de los Baños, probablemente el pueblo más filmado del mundo, y escenario de muchas historias.

Además,  tales  presentaciones  se  complementan  con  la  recuperación  y  la presentación del patrimonio artístico de la Escuela:  la restauración  de  los  graffitis que adornan  todas  las  paredes  del  edificio docente; los mensajes y firmas dejadas por sus más insignes visitantes y profesores y la exposición  de  fotografías de su  historia, estudiantes, momentos y eventos principales, entre otros ejemplos.

Este aniversario, asimismo, sigue a la apertura de la Convocatoria para el mítico Curso Regular Diurno (2022-2025), aquellos que serán la Generación 30 de la EICTV.

Al respecto, Molina asegura que “seguimos  sosteniendo  nuestros  valores  fundacionales de  enseñar  a  los jóvenes  a  hacer  un  cine  diferente,  prepararlos  para  que  tengan una  mirada descolonizada  en  todos  los  sentidos.  Y,  fundamental,  entronar todo  el  tiempo  la imaginación y la creatividad”.

Residen en San Antonio de los Baños

Residen en San Antonio de los Baños, actualmente, estudiantes de 1ro y 3er año del Curso Regular y recién terminaron los programas de Maestrías 2021 de «Escritura  de  Guion  Audiovisual»  y «Cine  Documental». 

See Also
Romerías-de-mayo--holguín

Jorge  Luis  Hernández es uno de ellos y pertenece a la Cátedra  de  Producción, y explica  que  este aniversario es “el momento de ver todos los frutos después de tantas dificultades para  arrancar  este  curso.  El  esfuerzo  de  la  escuela  fue  gigante  y  llegamos  con muchos deseos de aprender, recolectados durante un año, por lo que es un lujo aprender cine dentro de la pandemia”.

Finalmente, hemos publicado  un  número  especial  de la Revista «Enfoco» y lanzado  una  edición  limitada de  nuestras  míticas  bolsas (tote  bags)  con  la imagen del 35 Aniversario, las cuales se pueden encontrar si se llega a las múltiples y mejoradas instalaciones de la EICTV.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, desde 1986, ha graduado a 1 015 cineastas de 62 países en su Curso Regular de 3 años. Han  pasado  por  sus  aulas  miles  de  estudiantes  de Talleres  Internacionales  y  Maestrías. Y reciben cada  año  a  más  de  300 profesores,  quienes  son  profesionales  en  activo  de  cualquier  parte  del  mundo. Por lo tanto, puede imaginarse que las historias son incontables y la materia prima para filmar resulta inagotable.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top