Un proyecto que pretende fomentar la creación y en el que predominan las mujeres y las personas jóvenes.
Definido como un laboratorio de ideas, llega la segunda edición del taller de alto nivel “6g-Habana”. El espacio, diseñado para autores cubanos, pretende contribuir a que los guiones lleguen al rodaje al máximo de sus posibilidades, tras un proceso de intercambio y enriquecimiento.
La feliz iniciativa surgida en 2019, busca una periodicidad anual, aunque en el 2020 debió ser suspendida. Para esta ocasión, “6g-Habana” se ha reinventado, salta a las plataformas digitales y se efectuará de manera online entre el 2 y el 5 de marzo.

“6g-Habana”, una convocatoria atípica
Por lo atípico de la convocatoria, esta no ha podido ser abierta. Los participantes en “6g-Habana” fueron seleccionados tras su presencia en otros certámenes, por lo que sus trabajos llegan con la premisa de ser “realizables y diversos” según explican los organizadores.
Los textos seleccionados para “6g-Habana” llevan las firmas, en su mayoría, de mujeres y jóvenes. Ellos son Marta María Borrás, Rosa María Rodríguez Pupo, Armando Capó y Laura Conyedo, así como Daniel Delgado y Lucía Malandro, Yoenia Pérez y Lisandra López Fabé.
La asesoría en “6g-Habana” estará a cargo de Senel Paz, Arturo Arango y Lía Rodríguez, quienes acumulan una probada experiencia como profesores, asesores y tutores de escritura cinematográfica.
Como antecedentes, “6g-Habana”, tiene los talleres de alto nivel realizados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en la Muestra Joven. Tal práctica vio sus frutos también tras la primera edición del proyecto en la cual los guionistas recibieron las recomendaciones de los expertos y sus colegas. La enhorabuena para “6g-Habana” por dotar a la producción cinematográfica cubana de proyectos interesantes, viables, con argumentos diferentes y lenguajes estéticos renovados.