La obra A Lyle le granjeó el lauro otorgado por La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
Hace sólo unas semanas circuló la noticia. El joven músico cubano Ruy Adrián López-Nussa estaba entre los finalistas del IV Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2020-2021. Ese ya era de por sí, un gran reconocimiento.
Pero hoy la alegría se multiplica en el gremio de jazzistas y músicos todos. El compositor y percusionista cubano, mereció con su obra A Lyle, el primer premio del prestigioso certamen.
Según especialistas A Lyle es una alabanza al músico estadounidense Lyle Mays en la que traslada un choro al ámbito brasileño contemporáneo en brazos de la samba.

El galardón se otorga a Ruy Adrián López-Nussa por un jurado compuesto por Manuel Camp, Horacio Fumero, Miguel Ángel Blanco y Joshua Edelman, todos compositores y socios de la SGAE. Completa la nómina el promotor de jazz Javier Estrella.
Cabe resaltar que A Lyle sobresalió de entre las 151 obras que recibió esta edición del concurso de Jazz. Las piezas Vaarwel KC, del español Pablo Gutiérrez Calvo, Rubik’s Cube del ibérico Juan Méndez y Cartas desde la cuarentena del uruguayo Fernando Michelin resultaron también finalistas.
El concurso de jazz Tete Montoliu se realiza desde 1999. A través de él se honra al pianista y compositor español que trascendió con su música las fronteras españolas. En ediciones anteriores los cubanos Alain Pérez y Ernán López Nussa merecieron similares reconocimientos.

Ruy Adrián López-Nussa (La Habana, Cuba, 1986) es poseedor de una carrera en ascenso. Sobresale por su desempeño como compositor e instrumentista al piano y la batería. Con su obra se ha presentado en importantes escenarios del jazz mundial.