Now Reading
Álbum de Oro del Septeto Nacional: Tesoro de la EGREM

Álbum de Oro del Septeto Nacional: Tesoro de la EGREM

Día-Mundial-de-la-Guitarra-2021

El Álbum de Oro del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro compite en esta edición del Cubadisco.

No es de extrañarse que este álbum del Septeto Nacional compita en las categorías «Música de Archivo» y «Notas Musicológicas».

Y es que es resultado de una ardua búsqueda y selección entre las matrices de las grabaciones en los archivos históricos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Las 130 grabaciones, no identificadas por diversas causas, permiten a los usuarios, coleccionistas y especialistas de la música cubana atesorar en este Álbum de Oro el legado del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro entre 1959 y 1989.

La agrupación celebra este año su aniversario 95 y se declaró, a partir del triunfo de la Revolución, Patrimonio de la Cultura Cubana.

El Septeto estuvo vinculado a la Editora Nacional de Música y sus icónicos estudios en el Boulevard de San Rafael, núcleo de lo que más tarde sería la EGREM.

En esa sede continuaron aun después de la muerte de Piñeiro, bajo la dirección del insigne músico y compositor Rafael Pascual Ortíz Rodríguez (Mañungo).

Bajo la acertada visión de la investigadora María Teresa Linares, directora en esta etapa del Museo Nacional de la Música, junto con la dirección Provincial de Cultura de La Habana, se realizaban sesiones de ensayos de los “viejitos del Nacional”.

Posteriormente, fueran editadas en discos, pero un grupo de esas grabaciones se desecharon por diversas causas:

Equivocaciones, desafinaciones, errores en ejecución, imprecisiones vocales e instrumentales, ruidos ambientales, voces de algún integrante, e incluso problemas técnicos de los equipos de grabación.

Estas pistas constituyen un tesoro sonoro de la labor del Septeto, conservadas y clasificadas como “Archivos Pasivos” de la EGREM.

Lo histórico, además, radica en que se realizaron por la última formación que incluyó algunos de sus fundadores.

See Also
Elena Burke-y-Marta Valdés

Se trata de esos legendarios músicos compañeros de Ignacio Piñeiro, más otros traídos para reforzar a los longevos soneros.

Las grabaciones se realizaron durante el cincuenta y sesenta aniversarios de la fundación del grupo, que quedó bajo la dirección de Carlos Embale en 1989.

Los actuales integrantes de la agrupación celebran el aniversario 95 de creada con esta doble nominación de un fonograma lanzado como CD+DVD.

El Disco de Oro del Septeto Habanero Ignacio Piñeiro incluye un documental dirigido por José Manuel García donde participan tanto los músicos como especialistas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top