Now Reading
Arte Continua, si de arte contemporáneo se trata

Arte Continua, si de arte contemporáneo se trata

Arte Continua

Nace en La Habana Arte Continua

Como el resurgir del ave Fénix nació en el 2015 un proyecto lleno de vida y ambición; pionero en el ámbito cultural. El espacio cultural Arte Continua es el resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la galería italiana internacional, Galleria Continua. Surgió en el que fuera uno de los más afamados cines de La Habana, El Águila de Oro.

¿Y, por qué trabajar en un lugar como este? Pues, cuando en 1990, Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo fundaron Galleria Continua en un antiguo teatro de San Gimignano, marcaron un principio fortuito. Iniciaban la apropiación y transformación de espacios no convencionales en interesantes sitios de exhibición de arte contemporáneo. Una tradición que se extendió a las otras sedes que se han ido creando alrededor del mundo.  

Un lustro en la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional

Arte Continua, en el 2020, cumplió un lustro de promover las prácticas artísticas. Han sido varias las exposiciones colectivas y personales mostradas con artistas de talla internacional como Ai Weiwei, Daniel Buren, Zhanna Kadyrova, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Jorge Macchi, Hans Op de Beeck, Michelangelo Pistoletto, Sislej Xhafa, Chen Zhen.

Artistas cubanos también han estado en Arte Continua. Entre ellos Alejandro Campins, Iván Capote, Yoán Capote, Elizabet Cerviño, Carlos Garaicoa, Osvaldo Gonzáles, Luis López Chávez, José Manuel Mesías, Susana Pilar y José Yaque. Una labor artística que ha estado en correspondencia con proyectos e ideas revitalizantes sobre curaduría y gestión cultural.

Asimismo Continua ha colaborado con otras instituciones, donde se han hecho extensivos sus proyectos: el Museo Nacional de Bellas Artes, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Fototeca Nacional, entre otros.

En cuanto a la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, son sistemáticas, las conferencias y conversatorios con profesionales del tema. Es el caso de las Charlas Continua, espacio de intercambio intelectual, cuyo objetivo es fomentar debates sólidos para el aprendizaje y la comunicación de criterios e ideas.

See Also
Pablo-Milanes_Cuba_Concierto_2022-8

Arte Continua, mucho más que arte  

Asimismo, las labores de Arte Continua trascienden la mera funcionalidad artística. Es un centro ligado a la comunidad en proyectos culturales de carácter didáctico, de saneamiento y conciencia ambiental. La participación de sus integrantes ha sido asidua a los Talleres Cre-Arte en Continua y a las Zonas Rayo-Activas, actividades y festivales culturales en los que colaboran con el proyecto Tercer Paraíso.

El Proyecto ha ponderado los valores artísticos y el deseo de influir positivamente en todas las generaciones de creadores y profesionales. Se ha implantado en el circuito artístico cubano como un centro cultural guía en el qué hacer y cómo hacer del Arte Contemporáneo.

Seguros de que el mundo puede ser mejor a través del arte, Continua mantiene activas las búsquedas creativas para seguir creciendo con el trabajo. Por ello, como en las series inacabadas, Arte Continua, continuará.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top