Now Reading
ARTEX celebra los 90 de las Anacaonas cubanas

ARTEX celebra los 90 de las Anacaonas cubanas

Anacaona-Cuba-2022

Las Anacaonas cumplieron 90 años el pasado mes de febrero, pero continúan celebrando.

En ese sentido, la agrupación fue homenajeada con la cancelación de tres sellos postales conmemorativos con la imagen de las fundadoras de las Anacaonas.

Con dos agencias de representación artística, su propia disquera y red de centros culturales, ARTEX busca que los solistas y agrupaciones asociados a él puedan tener un ciclo completo en la producción y promoción de su música.

Uno de los colectivos con los que más ha trabajado este año es con Anacaona, la primera orquesta femenina de música tradicional cubana, nombrada en honor de una tribu de aborígenes guerreras.

En intercambio con Cartelera, Georgia Aguirre, su directora durante casi cuatro décadas, expresó su agradecimiento a ARTEX y a Correos de Cuba por hacerles esta distinción.

“La dirección de ARTEX tuvo la iniciativa y la pasó al Ministerio de Comunicación, que normalmente escoge unas 50 instituciones al año, pero este año eso se vio muy reducido.

“A pesar de que el análisis fue muy riguroso, porque finalmente quedaron solo 25 seleccionados, nos regalaron estas tres estampas”.

“Aunque ninguna de las actuales estemos retratadas ahí, de todas formas nos sentimos representadas y es un regalo que nos hacen después de tantos planes que hemos tenido que reorganizar por causa de la pandemia”.

Georgia recordó que entre los muchos pendientes que tienen debido al COVID está un gran concierto en el Teatro América, lugar donde las Anacaonas tuvieran varias de sus presentaciones emblemáticas.

En ese sentido, la directora de la agrupación destacó que aspiran a que se dé por todo lo alto en el mes de octubre, como parte de la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

“También estamos en negociaciones con Bis Music para la producción de un nuevo disco, pues desde 2012 no entramos a estudio a grabar material original.

See Also
El-destacado-escritor-antillano-Nicolás-Guillén

“Aunque nos programan con cierta frecuencia en la Casa de la Música de Miramar, Centros Culturales de ARTEX tiene planeado reservarnos varias presentaciones en El Tablao, En Guayabera, El Hangar, entre otros”.

Homenaje a las Anacaonas por sus 90 años. Foto: Wendy Zuferri.

Durante el homenaje que le ofrecieran a la orquesta durante la cancelación de los sellos, la directora de la agrupación aprovechó para felicitar a las actuales integrantes de la agrupación, en su mayoría muy jóvenes.

Destacó la continuación de esta vertiente de la música bailable, y agradeció a todos los que las han apoyado con el trabajo de vestuario, maquillaje, peluquería y promoción.

En este último aspecto, subrayó el papel de la Agencia de Representaciones Artísticas Clave Cubana, también perteneciente a ARTEX.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top