Now Reading
Backstage con David Blanco

Backstage con David Blanco

hombre joven, David Blanco, en el malecón habanero mirando el horizonte donde se visualiza un barco en el mar

Los programas Backstage y Backstage sobre Ruedas ganan seguidores y exploran horizontes

Como a otros músicos, la COVID-19 le ha hecho a David Blanco reinventarse y, desde octubre de 2020, muestra una nueva faceta como conductor y entrevistador en su canal de Youtube. En conversación con Cartelera, comentó cómo ha sido la realización de los programas Backstage (Tras Bambalinas, en español) y Backstage sobre Ruedas, en los que cada sábado lo vemos intercambiar con un artista o agrupación cubana diferente.

Tenemos que utilizar los escenarios que hay, y esos escenarios ahora mismo son las redes sociales,  aseveró. Trabajamos por buscar un balance entre la estética del reality show – como formato de programa- y la calidad del producto audiovisual.  El canal de YouTube ha servido para dar salida a todas las fotos y videos desde que fundamos la banda hace 20 años. Allí hemos registrado conciertos, videoclips, makings, giras y grabaciones de discos: todo lo que sucede detrás del espectáculo y el público normalmente no está viendo.

David Blanco, hombre joven, músico cubano devenido conductor y entrevistador de los programas Backstage (Tras Bambalinas, en español) y Backstage sobre Ruedas

Backstage lo hacemos en mi casa, en nuestro pequeño estudio. Una de las cosas que el público nos agradece es la oportunidad de escuchar música interpretada en vivo, a menudo versiones acústicas de canciones conocidas, tocadas por nosotros sentados en un sofá. Los invitados son, en primer lugar, personas con las que mantengo una amistad muy bonita –afirmó; por eso fluyen las canciones, las improvisaciones, los posibles proyectos. Creo que cuando dos artistas trabajan juntos y hay una conexión espiritual entre ellos, eso se nota… 

Sobre Ruedas

Ambas variantes del proyecto, en especial el Backstage sobre Ruedas, se apoyan en un copioso material de archivo recopilado por este intérprete y compositor. Él siempre presintió que algún día le sería útil filmar todo lo que pudiera a lo largo de su carrera.

Aunque en ese entonces no tuviera un proyecto pensado, no importa: ya estaba ahí guardado –reafirmó. Debo darle mucho crédito a mi guitarrista Ronny Blanco, quien es muy aficionado a grabar y editar. Gran parte del material que tenemos en Backstage se lo debemos a él, quien se involucró desde que le propuse la idea. Después incluimos a la productora independiente La Rueda Films, que ayudó a mejorar el sonido, un elemento fundamental en un programa basado en entrevistas e interpretaciones de músicos.

David Blanco. BACKSTAGE SOBRE RUEDAS (Cap.5) Inv. Muñequitos de Matanzas

Eso también permitió ampliarnos a la variante Backstage sobre Ruedas –recordó-. Así teníamos un equipo con el que salir por carretera hacia las provincias, porque cada una tiene su manera de vivir la cultura cubana y queríamos dejar constancia de esa variedad…

See Also
Ivette Cepeda

Acerca de las limitaciones tecnológicas que puede implicar en Cuba transmitir solo vía Internet, el cantautor esbozó la posibilidad de dar otras salidas a los Backstage ya emitidos.

Nuestro equipo ha pensado recopilarlos como un DVD, segmentado por “Canciones en vivo”, “Entrevistas” y “Sobre Ruedas” -anunció. Nos encontramos, además, en conversaciones para incluir Backstage en la programación de Cubavisión Internacional. Por eso estamos cuidando la calidad de video, pero sin perder la naturalidad, porque queremos que el público se acerque a nosotros y nos vea como lo que somos: personas normales.

En este momento, lo que nos tiene más ocupados es la grabación de la segunda temporada de Backstage. Incluye un programa dedicado a la música cubana y el deporte con Héctor Villar como entrevistado -adelantó. Para estos nuevos capítulos quiero invitar a artistas que interpreten géneros distintos, para que demuestren lo que la música cubana siempre ha sido: fusión.

David Blanco. BACKSTAGE (Cap.10) Inv. Héctor Villar
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top