Now Reading
Ballet Nacional de Cuba en nuevo libro fotográfico

Ballet Nacional de Cuba en nuevo libro fotográfico

Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos

Un libro para conocer al ballet por dentro.

La editorial Ocean Sur encomendó a la fotógrafa Yailín Alfaro el libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, para resaltar el legado de esa compañía insigne del continente americano.

El historiador Miguel Cabrera ponderó el valor testimonial de la obra para los investigadores de la danza, pues solo la imagen permite que esta pase la prueba del tiempo. Ni el cine, ni el video, pueden atrapar el instante fugaz de la expresión, tampoco los sacrificios de los bailarines o la difícil preparación para salir a escena.

La coordinadora de la editorial Ocean Sur, Ana María Cabrera, elogió la mirada diferente al mundo del ballet y consideró las instantáneas como pruebas de pasión.

El Ballet de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación

El 28 de octubre el Ballet Nacional de Cuba cumplió 70 años y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Las fotos del libro permiten apreciar la elegancia y energía asociadas al prestigio de la institución;  además, el trabajo riguroso, el respeto profesional y la dedicación de los artistas.

Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, Yailín Alfaro
Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, Yailín Alfaro

La fotógrafa consiguió captar cuánto de humano y de genialidad encierra ese universo efímero y complejo del ballet, determinado por exigencias técnicas e interpretativas muy precisas.

Alfaro eligió escudriñar en el proceso de la gestación artística: se asomó a los camerinos y entretelones de los escenarios. Allí se canalizan emociones, se arregla el personaje, el músculo, el nervio, las herramientas indispensables para consumar la danza.

See Also
logo centro experimental artes visuales

Funcion del Lago de los Cisnes tras bambalinas, Teatro NAcional de Cuba, 15 de febrero del 2015, Habana, Cuba. Elenco: SAdaise Arencibia (Odette) y Arian Molina (Sigfrido).
Funcion del Lago de los Cisnes tras bambalinas, Teatro NAcional de Cuba, 15 de febrero del 2015, Habana, Cuba. Elenco: Sadaise Arencibia (Odette) y Arian Molina (Sigfrido).

Nos invita a ser testigos del antes, a asomarnos a la metamorfosis, al camino de gestación de la maravilla que seduce y deslumbra, que trasciende fronteras geográficas e idiomáticas.

Con este libro, la editorial Ocean Sur brinda una oportunidad de valorar a forjadores del ballet en Cuba, como Alicia y Fernando Alonso, y a las jóvenes generaciones de bailarines que asumen la preservación de un legado.

Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos será capaz de conectar con artistas, admiradores, aficionados y neófitos allende los mares pues solo se precisa un ápice de curiosidad, artística o cultural, para devorarlo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top