Now Reading
Baracoa, 510 años de tradiciones

Baracoa, 510 años de tradiciones

Ciudad de Baracoa, Cuba

Baracoa sigue fiel a su historia, pero mira hacia el futuro

Esa maravilla de la ingeniería cubana que es el Viaducto de La Farola logró conectar por fin a través de una carretera principal a Baracoa, la pequeña ciudad aislada durante siglos y convertida así en el insecto atrapado en ámbar de los poblados cubanos.

La primera villa fundada por los colonizadores españoles, Baracoa, llega este 15 de agosto a los 510 años de creada. Lo hace preservando sus casas de madera y su gastronomía, que aún usa el aceite de coco y el casabe heredado de los aborígenes taínos.

En esta ocasión, además de todo el revuelo que suelen traer los aniversarios cerrados, los habitantes de Baracoa celebran también el intenso trabajo de su Oficina del Conservador. Dicha institución, creada apenas en el mes de enero, ya empieza a dar frutos.

Centro Histórico Urbano

Sus integrantes se afanan en dejar un registro minucioso de las edificaciones de madera y neoclásicas que caracterizan el Centro Histórico Urbano de Baracoa, las cuales anotaron un punto a favor para que fuera declarada Monumento Nacional en 1978. Además, el área considerada por los especialistas Zona de Conservación del Patrimonio se extiende a otros sitios de valor histórico como Playitas de Cajobabo y Punta de Maisí.

See Also
Programa-de-TV-Al-Habla-con-los-Muertos

La Oficina del Conservador de Baracoa ya ha organizado el “Primer Evento Internacional Cuba-España: Vestigios de un Imperio 500 años después”, convocado de forma online por causa de la COVID-19. Para los días de celebración del aniversario de la villa prepara el “1er. Simposio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de las Ciudades Patrimoniales”, también a través de las plataformas virtuales.

Cuando la situación epidemiológica muestre una mejoría considerable, la Oficina en Baracoa planea organizar recorridos a manera de rutas. Se ajustarán a temáticas sobre la arquitectura, los ritmos tradicionales del kiribá y el nengón o los productos típicos de la zona como el cacao, el coco y el café, con lo cual aspiran a aumentar los ingresos por la vía del turismo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top