Now Reading
Beatriz Corona, Premio Ibermúsicas en femenino

Beatriz Corona, Premio Ibermúsicas en femenino

mujer con la cabeza gacha y sosteniéndose el cabello, Beatriz Corona

Textos martianos inspiraron a esta mujer creadora.

Cuando apenas faltan unos días para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Beatriz Corona Rodríguez se alza con un premio. Y no es de extrañar que lo mereciera, pues el trabajo de esta compositora, directora coral y productora musical es loable; lo relevante es que por vez primera una fémina lo merece.

Beatriz Corona, mujer sentada junto a hombre blanco, Edesio Alejandro
Edesio Alejandro junto a Beatriz Corona

El Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral llegó a Beatriz Corona gracias a su obra Martianas. Se trata de un conjunto de cinco piezas originales para coro mixto, con textos de Versos Sencillos y Versos Libres de nuestro Héroe Nacional. En la obra se incluyen elementos de la música popular cubana, como la habanera, la guajira, el son y el danzón.

Al certamen se presentaron 156 obras de levado nivel compositivo. Martianas sobresalió para un jurado compuesto por Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba, y los maestros Rodrigo Cadet, de México, y Esteban Louise, de Uruguay.

Beatriz Corona: Es bueno que las mujeres ganen su lugar como creadoras

Que este Premio Ibermúsicas distinga por vez primera a una mujer, estimula. Sobre el particular, Beatriz Corona ha expresado: «Estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios»

See Also
Cartel de baila-en-cuba-por-el-triunfo, Isla de cuba

Beatriz Corona, quien posee una sólida carrera como directora coral y docente, ha impartido conocimientos en Cuba, Suecia, Argentina y Venezuela. En su trayectoria se incluye la musicalización de poemas de Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí Fuentes, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.     

Tras obtener este Premio, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a la artista. De igual forma, expresó su deseo de escuchar la composición galardonada y resaltó cómo Martí y la música cubana se encuentran unidos por el magisterio de Beatriz.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top