Now Reading
Berlanga visto desde su propia obra

Berlanga visto desde su propia obra

hombre adulto señalando un cuadro, Luis-García-Berlanga---cineasta-foto-tomada-de-libertaddigital.com

Berlanga: Homenaje desde La Habana

A sólo unos días del centenario de uno de los más importantes cineastas españoles, Luis García Berlanga, desde La Habana se le recuerda. La Embajada de España en Cuba en estrecha relación con instituciones nacionales e ibéricas, ha preparado un interesante programa cultural en su honor.  

Logos de la embajada de España en cuba, AECID y cooperación española cultura/La Habana

Con el ciclo de proyecciones en línea «Berlanga cumple cien años», el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se suman a la celebración. Durante el mes de junio se proponen cuatro de los filmes más representativos del creador.

Para el 4 de junio se exhibirá la cinta «Esa pareja feliz» fechada en 1951. En vísperas del centenario, el 11 de junio se mostrará la película «Calabuch» de 1956. Otras dos grandes obras de Berlanga estarán disponibles; «Plácido» difundida en 1961 y «Patrimonio nacional»  de 1981. La primera se agenda para el 18 de junio mientras que la otra se podrá disfrutar el 25 del mismo mes. 

La reverencia a quien es considerado uno de los cineastas más relevantes del mundo llegará también a la pantalla chica. De tal modo, el 12 de junio, fecha del nacimiento de Berlanga, se proyectará una de sus más icónicas piezas.

Imagen en blanco y negro de la película "El Verdugo" de Luis García Berlanga
El Verdugo, foto tomada de cinehistoria.com

En el espacio «El Espectador Crítico» del Canal Educativo se transmitirá, a las 9: 30 de la noche, «El Verdugo». El espacio que conduce la periodista Magda Resik tendrá como invitado a Luciano Castillo. El director de la Cinemateca de Cuba ahondará en los valores cinematográficos de una de las cintas más importantes de la historia del cine que vieron la luz bajo la firma de Berlanga.

See Also
Cuadro-de-una-mujer-de-la-exposición-de-Aisladas-de-Daniela-Águila

logo CartelON

También el 12 de junio, pero a las 12 pm se inaugurará la exposición virtual de carteles «Año Berlanga». Esta propuesta del Proyecto CartelON ha propiciado que diseñadores de la Isla redescubran desde su perspectiva creadora los filmes de este director de cine español.

A la iniciativa que vincula el centenario de Berlanga con el diseño gráfico, se sumaron más de 80 artistas. Los ganadores del concurso de carteles, previamente convocado, se conocerán ese día.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top