Now Reading
Bohemia Mía: El filin está en ti

Bohemia Mía: El filin está en ti

bohemia mia filin festival

El Bohemia Mía Filin Festival es el primero de su tipo en el mundo.

Del 21 al 23 de junio en La Habana, el Bohemia Mía celebra en su primera edición el legado de Omara Portuondo.

En el Callejón de Hamel del Cayo Hueso habanero, se reunía un grupo de jóvenes inquietos a escuchar el jazz de las Big Band que por los años 40 del siglo pasado revolucionaba la música de Estados Unidos con tanta fuerza que llegaba a La Habana.

Entre los amigos reunidos en la casa de Angelito Díaz se encontraban: José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, José Antonio Rojas y Jorge Mazón.

Permeados por las maneras de hacer y decir de los boleros cubanos que tanto sonaban  entonces, se dejaron moldear también por las tendencias de la cancionística estadounidense.

Así, comenzaron a ejecutar en sus guitarras melodías más libres, que complejizaron las formas de cantar.

Entre aquellos jóvenes intérpretes sin formación musical, surgieron frases que acuñaron el nombre del movimiento emergente: «ponle filin», «tócalo con filin».

Esa referencia al vocablo inglés que significa sentimiento fue mucho más allá de un préstamo lingüístico para convertirse en un rasgo distintivo en la interpretación musical y vocal.

El filin proponía una ruptura de las concepciones de belleza y perfección técnica para ponderar un modo de expresión desde la intimidad de quien lo canta o lo ejecuta en una guitarra capaz de llorar las penas del enamorado o gozar las dichas del bienamado.

Con el anhelo de perpetuar esa manera de decir, de tocar con la música las almas, en Cuba se prepara el Bohemia Mía Filin Festival, el primero de su tipo en el mundo.

Del 21 al 23 de junio, el Bohemia Mía llenará La Habana de la misma pasión que se asomaba a la ciudad hace 80 años, cuando nacía el filin.

La cantante Osdalgia, quien tuvo la idea original del evento, es también su presidenta y productora general.

bohemia-mia-filin-festival-2022
El Bohemia Mía Filin Festival se desarrollará en La Habana del 21 al 23 de junio. Fotos: Andy Jorge Blanco.

Durante tres días de encuentros teóricos y conciertos, se evocará la obra de César Portillo de la Luz, en su centenario, y de José Antonio Méndez, quien cumpliría sus 95 años.

See Also
Los-Herederos-,-homenaje-a-Chucho-Valdes-egrem-2022

Además, se celebra en esta primera edición el legado interpretativo de la novia del filin: Omara Portuondo.

A la luz de la grandeza de esos y otros nombres que han engalanado el movimiento, intérpretes, compositores y guitarristas acompañantes pueden encontrar en el concurso del Bohemia Mía un escenario para su obra.

Durante todo el mes el espacio Entre dos -en el boulevard de San Rafael-, el Hotel Nacional de Cuba y el bar-restaurante Monseñor rememorarán aquellas tardes de reunión en el Callejón de Hamel.

La ambición de llenar La Habana de filin es grande, pero merece la pena sentir la pasión de esta isla-música.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top