Now Reading
Buena Vista integra patrimonio cultural de Estados Unidos

Buena Vista integra patrimonio cultural de Estados Unidos

Buena-Vista-Social-Club-25-anversario

El Buena Vista Social Club ubica a Cuba dentro del patrimonio sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La iniciativa toma un maratón musical ocurrido hace 25 años que conforma una grabación de seis días en La Habana con el Buena Vista Social Club.

Este evento, marca el inicio del lanzamiento mundial del grupo y dio origen al documental homónimo dirigido por Wim Wenders.

Buena Vista Social Club, el documental, contó con las estelares intervenciones de Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto, entre varios.

Publicado el 16 de septiembre de 1997 bajo el sello World Circuit Records, el fonograma obtuvo varios premios Grammy en la entrega de 1997.

Fué un éxito que se posicionó en el número 260 en el ranking de los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone.

La placa recoge temas emblemáticos del pentagrama cubano e internacional, como «Chan Chan», «De camino a la vereda», «El cuarto de Tula», «Pueblo nuevo».

Así como otros de la música tradicional como «Dos gardenias», «¿Y tú qué has hecho?», «Veinte años», «El carretero», «Amor de loca juventud», «La bayamesa».

En tanto, el documental también integra la lista de tesoros de la Biblioteca del Capitolio de Washintong y fue nominado a los premios Oscar y BAFTA.

El audiovisual obtuvo premios en el Cine Europeo, el Círculo de Críticos de Nueva York, Critics’ Choice Awards y el Cine Alemán.

El Registro Nacional de Grabación incluyó una veintena de discursos, canciones, noticias y entrevistas, que marcaron la cultura e historia de la nación norteamericana.

Entre las piezas elegidas destacan también las alocuciones del presidente Franklin D. Roosevelt, y el tema «Livin La Vida Loca», de Ricky Martin.

See Also
Mirta Aguirre

Forma parte de la biblioteca la transmisión realizada por la emisora Nueva York WNYC durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, figura en la selección el icónico tema de Nat King Cole: «The Christmas Song», habitual en la temporada navideña.

Otros clásicos como «Bohemian Rhapsody», de Queen, «Reach Out I´ll be there», de The Four Tops y «Moon River», de Andy Williams.

Igualmente, el archivo preserva el single Don´t Stop Believin, del conjunto Journey y el álbum Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt,

El albúm de Ronstadt rinde homenaje a sus raíces mexicanas y constituye el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia de la nación.

Otra de las piezas elegidas es la composición para piano «Harlem Strut», de James P. Johnson y los discos Songs in A Minor, de Alicia Keys; Tonight’s the Night, de The Shirelles; The Low End Theory, de A Tribe Called Quest y Enter the Wu-Tang, del grupo de rap Wu Tang Clan.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top