Now Reading
Cartelera: 40 años de supervivencia y evolución

Cartelera: 40 años de supervivencia y evolución

Cartelera-Aniversario-40-Cuba-2022

Cartelera está de aniversario, un magazín cultural a la medida de cada tiempo

O te adaptas o pereces, y los dinosaurios perecieron con el meteorito que desencadenó la quinta gran extinción experimentada por la Tierra. Eran grandes, lentos y tragones en un planeta que había quedado casi sin comida.

La década de 1980 en Cuba, con su abundancia material trajo también una explosión en el aspecto intelectual.

Pronto hubo más opciones culturales y recreativas que vías para promocionarlas, pues los periódicos y revistas del momento estaban más enfocados en sus secciones culturales al comentario y al análisis que a la divulgación.

Es ahí cuando aparece Cartelera como suplemento a la ya reconocida Revolución y Cultura, publicación de carácter mensual que encontraba ahora una manera inmediata de actualizar al público capitalino sobre la programación de cines, teatros, galerías y centros recreativos.

Ese suplemento, a pesar de ser editado con recursos modestos, impreso en blanco y negro sobre papel gaceta con formato de tabloide, llegó a llenar los estanquillos debido a su alta demanda.

Con la desaparición del Campo Socialista, la caída de la Unión Soviética, el Período Especial… parecía que a Cartelera le había llegado su quinta extinción, que el meteorito le había caído encima a las reservas de papel y a la vida artística y nocturna cubana.

Evolución

Cartelera no se resignó al papel de dinosaurio. Fue como los pequeños mamíferos que se escondieron en los huecos de los árboles o hasta debajo de la tierra a esperar que el incendio pasara y comieron larvas, raíces, lo que fuera.

Revista Cartelera, Aniversario 40

Con la apertura al turismo y la inversión extranjera, reapareció a mediados de los noventa en la Agencia Publicitaria Juglar, a todo color y aprendiendo a autofinanciarse a través de las inserciones de anunciantes, algo hasta entonces inusitado en Cuba.

A la larga Juglar desapareció; pero la publicación, no. Fue transitando por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso hasta finalmente llegar a Ediciones Cubanas de ARTEX.

Cartelera creció hasta ampliar su perfil a las noticias de turismo y comercio, hasta convertirse en un magazín, hasta desbordar, de hecho, su propio nombre, pues hoy en su carácter de revista mensual, además de continuar con sus carteleras, tiene artículos, entrevistas e incluso, reseñas críticas. 

See Also
Elena-Beatriz-Corujo-Dominicana-Premio

Los que hoy formamos parte de su equipo hemos visto cómo, en pocos años, las restricciones a la importación y la COVID-19 nos han hecho cambiar de formato, de tirada, de imprenta, pero no desaparecer.

Hemos formado alianzas estratégicas con la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución y con la consultora catalana de comunicación DISSET, con la que finalmente pudimos desarrollar nuestro sitio web.

Podemos tomarnos entonces un momento, más que merecido, para celebrar y brindar en nuestro cumpleaños 40.

Quizás en nuestro brindis podamos incluir aun a los pequeños mamíferos, que volvieron a salir a la superficie y evolucionaron hasta convertirse en seres humanos.   

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top