Now Reading
Casabe en Yucasabi

Casabe en Yucasabi

Yucasabi-3

Este verano abrió cerca de la Avenida del Puerto, Yucasabi, un restaurante singular en la capital cubana.

Yucasabi es el primer restaurante cubano especializado en preparaciones acompañadas de “el pan de nuestros aborígenes”: el casabe.

Su nombre hace honor a Yucaho, dios de la yuca o mandioca y a una de las variantes con las que en la Cuba prehispánica se nombraba la torta elaborada con yuca agria.

Yucasabi deviene un “viaje a la semilla”, pues todo allí evoca tradiciones e historia.

En ese sentido, el mural a relieve ilustra los procesos y utensilios empleados, mientras el barro y la madera están presentes en lámparas, sillas, mesas, vajilla y ambientación del espacio.

Yucasabi-2

El casabe siempre está garantizado pues lo provee Yoel Fontaine, presidente del grupo Amigos del Casabe, reconocido productor y promotor de este alimento en La Habana.

Asimismo, se elabora con yuca dulce y sin cáscara, a diferencia del consumido en el oriente cubano que se hace con la variedad agria y cáscara incluida.

Además, Yoel emplea vapor de agua para moldear los diferentes formatos de sus tortas, mientras en el oriente las familias productoras mantienen los métodos ancestrales.

Por todo ello, el “casabe habanero” tiene una coloración, textura y sabor diferentes al originario.

Las creaciones del joven chef Leonardo Fe exaltan la gastronomía sostenible porque tiene en cuenta la disponibilidad de materias primas locales y naturales y no usa conservantes ni espesantes industriales.

Para espesar salsas emplea el sagú, un tubérculo que se da muy bien en nuestras tierras.

Los empanizados se hacen con el propio polvo del casabe y evita platos que requieran la técnica de cocción en medio graso, como los buñuelos de yuca, los cuales se hornean en vez de freírse.

See Also
Indio-Naborí-Jesus-Orta-2022

Yucasabi-1

Yudith Cruz, presidenta de esta MYPYME, asegura que el espacio no lo ven solo como un negocio, sino que es un modesto aporte para diseminar el consumo del casabe en occidente perdido hace mucho tiempo.

Así buscan también promover la alimentación saludable y sostenible en nuestro país.

Es objetivo también incluir en esas prácticas a grupos especiales como los celíacos, quienes pueden comer allí con toda confianza recetas que normalmente no podrían probar por su intolerancia al gluten del trigo.

Con este espacio tematizado se enriquece el proceso de investigación y validación que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultual comenzó hace pocos años, fundamentalmente en las provincias orientales de Cuba con la colaboración de otros países caribeños.

El objetivo era para proponer al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana y de la región del Caribe.

Yucasabi
What's Your Reaction?
Excited
3
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top