
Periodista y Jefa de Información de Cartelera, trata temas variados…
Una opción para disfrutar de la cultura en toda sus dimensiones
Una de las caras más visibles de ARTEX es su extensa red de Centros Culturales, en especial aquellos que pertenecen a la Sucursal de La Habana, la cual arriba hoy a sus 16 años.

Parte del éxito de los Centros Culturales radica en la estrategia de rescate de lugares recreativos que años atrás habían sido clausurados o decaído su afluencia de público. Tal es el caso del Atelier, transformado en el Submarino Amarillo como club temático del rock clásico y la beatlemanía. O el Bar Barbaram, redecorado con la gráfica de la película Vampiros en La Habana y dedicado ahora a la trova, el jazz y el humor.

Asimismo, otros Centros Culturales como el Centro Fontanar o En Guayabera han nacido de la remodelación total de esos espacios, que en sus inicios fueron un complejo deportivo y una fábrica textil. Con proyectos de este tipo se ha llegado hasta municipios como Boyeros y Habana del Este, zonas de la capital donde escasean las ofertas culturales.

Otros Centros Culturales, como El Sauce, han pertenecido a ARTEX desde su comienzo, cuando la actual Sucursal Habana recibía el nombre de División Enseñarte. En ese entonces se dedicaba únicamente a la prestación de servicios de alojamiento y gastronómicos a los estudiantes extranjeros del sistema de enseñanza artística. Comenzó así el desarrollo de la oferta culinaria de calidad que caracteriza a estas instalaciones.

Caracterización temática de los Centros Culturales
Comida típica cubana, tapas y saladitos, parrillada, son algunas de las variedades que se ofrecen a lo largo de los 25 Centros Culturales de la capital. Con su caracterización temática han logrado cubrir también todos los géneros musicales, desde el son hasta el rock y desde el bolero hasta la electrónica.

Debido al aislamiento social que impone la COVID-19, las actividades artísticas y recreativas de estos Centros Culturales se encuentran suspendidas. No obstante, muchos han mantenido el servicio gastronómico para llevar y ganado la aceptación de un nuevo sector del público por su buena elaboración y precios módicos. Mientras tanto, ARTEX ha aprovechado este período de clausura para acometer reparaciones en sus Centros Culturales. Arte Habana, Entre Dos, BuleBar 66 y el Submarino Amarillo reabrirán con mejores condiciones para volver a llenar sus capacidades como de costumbre.
What's Your Reaction?

Periodista y Jefa de Información de Cartelera, trata temas variados como turismo, patrimonio y grandes eventos culturales y comerciales que tengan lugar en la capital.