Now Reading
Comisión Aponte ofrece nuevos estudios sobre racialidad

Comisión Aponte ofrece nuevos estudios sobre racialidad

UNEAC-Cuba-2022

Sobre racialidad se debatirá del 18 al 20 de mayo en Santiago de Cuba durante la segunda edición del evento nacional “1912 en la memoria”.

El comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) auspicia la cita que reúne a académicos e investigadores que centran su obra en los temas de racialidad

“1912 en la memoria” tiene entre sus principales escenarios el museo Emilio Bacardí, la Universidad de Oriente y la escuela formadora de maestros Pepito Tey.

Asimismo, el encuentro forma parte del quehacer de la Comisión José Antonio Aponte, creada en 2009 para contribuir desde la cultura al debate sobre el racismo y la racialidad

De esta forma la cita de expertos centra su gestión en metodologías para erradicar las reminiscencias de este flagelo en Cuba.

Destaca la labor de artistas, historiadores e investigadores santiagueros encaminada a enaltecer los valores del negro en el entramado sociocultural del país. 

En este sentido, el sello editorial Caserón ha colaborado en este propósito, a través de la publicación de libros y folletines vinculados a la temática.

Representantes de la UNEAC provincial significaron la voluntad del gobierno, instituciones y organizaciones para fundar proyectos e implementar acciones dirigidas a la eliminación paulatina del fenómeno.

El programa del encuentro incluye presentaciones de libros y conferencias sobre diversas vertientes de anulación del racismo. 

También abordará el impacto de los acontecimientos de 1912 en el arte, la literatura y la educación.

See Also
arte abstracto_cuba

En esta ocasión, el encuentro culminará en Mícara, consejo popular del municipio Segundo Frente, con el depósito de una ofrenda floral en el sitio donde aconteció el Levantamiento de los independientes de color.

Miembros del Partido Independiente de Color se alzaron en armas en 1912 contra los maltratos y el racismo del cual era objeto la población negra. 

En dos meses las fuerzas militares del gobierno aniquilaron a alrededor de 3 000 afrodescendientes, mientras los oficialistas reconocieron la muerte de solo 12 personas.

La comisión Aponte extiende sus actividades a centros educativos, medios de comunicación y las comunidades a través de conferencias, comparecencias y talleres.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top