Now Reading
Con voz viva: Biografía de un cimarrón

Con voz viva: Biografía de un cimarrón

Miguel Barnet

Biografía de un cimarrón, el hechizo de una novela testimonio.

A ciertos libros, por su calidad y valía, es preciso regresar de vez en vez. Algo así ocurre con Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, que recientemente publica Casa de las Américas.

Al autor de este texto: poeta, novelista, ensayista, etnólogo y Premio Nacional de Literatura quedan pocos elogios que prodigar. Cualquiera de sus obras va acompañada de la certeza de una buena lectura. Sin embargo, a la Biografía de un cimarrón además, la escolta la magia.

Biografía de un cimarrón, una novela testimonio

Portada

La vida de Esteban Montejo, un hombre centenario, negro, cimarrón y mambí, desfila ante nuestros ojos en Biografía de un cimarrón. Según Alejo Carpentier estamos ante “un monólogo que se escapa a todo mecanismo de creación literaria y, sin embargo, se inscribe en la literatura en virtud de sus proyecciones poéticas.” Tal vez de ahí surge el hechizo: esa voz, que tanto ha vivido, nos acompaña y se dirige solo a nosotros.

En Biografía de un cimarrón igual recorremos el día a día en los barracones que podemos respirar el aire libre en el cimarronaje. Visitaremos los entresijos humanos de la guerra o las alegrías y desencantos de la paz. De manos de la sabiduría más humilde, nos esperan lecciones de la más natural filosofía o fantásticos retratos de personajes. Pero siempre recibiremos irrefutables, perdurables, muy humanas verdades.

See Also
Chavarría

Esta edición de Casa, trae un valor agregado. Dos trabajos de Barnet sobre su obra. Ambos textos ayudan grandemente a comprender y a disfrutar más de esta aventura.

Aunque mucho puede decirse de Biografía de un cimarrón, de sus ediciones en Cuba y en otros idiomas desde su publicación en 1966, ninguna valoración supera a la invitación a su lectura. Y, cuando lea, escuche con atención. A través de las palabras de Esteban Montejo, siempre nos habla la vida.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top