Now Reading
Conozca premios Coral del Festival de Cine de La Habana

Conozca premios Coral del Festival de Cine de La Habana

Festival-Internacional-de-Cine-Latinoamericano-de-La-Habana-2021

La ceremonia de entrega de los premios Coral, correspondientes a la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realizó en el cine Charles Chaplin de La Habana.

El filme boliviano El gran movimiento, de Kiro Russo, resultó ganador de uno de los premios Coral, en este caso, en la categoría de largometraje de ficción.

Russo declaró que no imaginaba alzarse con el Coral por la calidad de las cintas que integraron la competencia en ese apartado.

Obtener este premio en un festival como el de La Habana constituye uno de los más grandes logros de mi carrera, dijo.

Lo conseguí con una película que incita a hacer un cine descolonizador y con nuevas formar de narrar historias, señaló el realizador.

Dijo que en Bolivia existe un apoyo nulo a la cultura y el séptimo arte pasa por un período de crisis como consecuencia de ese desamparo institucional.

En ese sentido, destacó que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano representa un impulso a la creación fílmica en esa nación sudamericana.

El gran movimiento recibió el galardón en otros apartados como Sonido y Edición.

Según expresó su director, el filme es una gran sinfonía de la ciudad capital boliviana en la que un minero enfermo recorre una urbe hipertrofiada donde colisionan tradición y modernidad.

Argentina 1985, del director Santiago Mitre, consiguió el Premio Signis de de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

La película se alzó también con los Corales a la actuación masculina para uno de sus protagonistas, Ricardo Darín y al mejor guion para el propio Mitre y Mariano Llinás.

La novedad del Festival en este 2022 fue el Premio Arrecife a la diversidad al filme que mejor reflejó la temática sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+).

En esta edición, el galardón correspondió a Un varón, coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania, que dirigió Fabián Hernández.

Para el equipo de realización de Bob escupe – No nos gusta la gente, premiada con el premio Coral al largometraje de Animación, el filme brasileño de César Cabral resultó un desafío por emplear la técnica del stop motion.

Asimismo, fue un desafío porque su proceso creativo coincidió con la presidencia de Jair Bolsonaro, cuya administración laceró incluso la creación artística en ese país.

See Also
Jazz3

En la gala se entregaron lauros y menciones en otras categorías como:

Posproducción, Guion inédito, Cartel, Ópera prima, Largometraje documental y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), entre otros.

Silvio Rodríguez Domínguez, trovador y compositor cubano fue premiado con el Coral de Honor por su contribución a la banda sonora del séptimo arte nacional.

Fue un reconocimiento junto a otros miembros del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del Movimiento de la Nueva Trova que celebra medio siglo de existencia.

A la ceremonia de entrega de los premios Coral asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Ramón Samada, presidente del ICAIC.

Bajo la máxima de Cine a lo grande, los cines Yara, Chaplin, Acapulco y 23 y 12 acogieron hasta el 11 de diciembre la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la proyección de películas de su selección oficial.

(Con información de Cubasí)

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top