La Habana Moderna: 20 obras esenciales que debes tomar en cuenta
Una oportunidad única de conocer verdaderas joyas de la arquitectura es La Habana Moderna: 20 obras esenciales. En igual número de instantáneas se recogen detalles de edificaciones icónicas de la capital cubana.
Es posible apreciar en La Habana Moderna: 20 obras esenciales construcciones nacidas entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Desfilan por ella la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría, el Parque Deportivo “José Martí”, el Pabellón “Cuba” y el hotel “Habana Libre”. Resaltan además las Escuelas Nacionales de Arte, la heladería “Coppelia”, el Cabaret “Tropicana”, iglesias y edificios de apartamentos.
La Habana Moderna: 20 obras esenciales contó con la curaduría de los arquitectos Eduardo Luis Rodríguez y Mirtha García de Hombre. Los animó la idea de mostrar la arquitectura habanera, más allá de la del periodo colonial que encuentra en la Habana Vieja su mejor expresión.

Los edificios y conjuntos que aparecen en las instantáneas de La Habana Moderna: 20 obras esenciales permiten destacar lo conseguido por el Movimiento Moderno. Se aprecian ejemplos de soluciones constructivas de punta -la prefabricación y las estructuras de doble curvatura entre ellas, con la máxima calidad constructiva.
Es además, una invitación a repensar la utilidad y aplicación de muchas de las alternativas empleadas en estas edificaciones. Un llamado también a entender este legado como patrimonial, a pesar de su cercanía en el tiempo.
Sobre la importancia que han tenido esas obras en el momento en que se hicieron habla La Habana Moderna: 20 obras esenciales. Entre sus pautas está además que no se repiten autores y que son obras que en su momento ayudaron a identificar puntos importantes de la ciudad.
Pero, ¿cómo acceder a la muestra?
La Habana Moderna: 20 obras esenciales, permanece expuesta en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No obstante, y por la situación sanitaria imperante, es posible visitarla desde los sitios web de la propia galería y la institución que la alberga, así como en las redes sociales de ambas.