Now Reading
Cuba auspicia concurso de fotografía de danza

Cuba auspicia concurso de fotografía de danza

Bailarines-formando-un-circulo---Cartel-Primer-Concurso-Internacional-de-Fotografía-de-Danza-Alicia-Alonso

Un concurso para los que aman la fotografía y la danza

A punto de cerrar su convocatoria, el Primer Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso ha creado gran expectativa entre los amantes de esa manifestación artística, ya que es el único de su tipo en Cuba.

Aunque cuenta con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí y de la Comisión Nacional de la UNESCO, la iniciativa partió del Proyecto Matria del fotógrafo y diseñador Gabriel Dávalos. El artista conversó en exclusiva con Cartelera respecto a las características de este novedoso concurso.

“Desde el mismo título dejamos claro que no queremos encasillar el concurso. Aunque el nombre de Alicia esté vinculado a la Escuela Cubana de Ballet (ECB), su influencia ha llegado a todas las manifestaciones de la danza en Cuba y en el escenario contemporáneo mundial de las últimas décadas”.

“El fotógrafo que participe en el concurso puede proceder de cualquier país, pero los protagonistas de las fotos tienen que ser bailarines, coreógrafos o profesores cubanos. No importa dónde trabajen o residan hoy, lo que queremos resaltar es que sean figuras nacidas aquí y formadas por la ECB”.

Uno de los elementos que prestigian este concurso es que su jurado lo integran figuras vinculadas en diferentes formas al arte danzario. Provienen de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Australia y por supuesto, Cuba, entre las cuales está el propio Dávalos.

“Una vez le escuché decir a Pedro Simón, el director del Museo de la Danza, que la ECB no solo había formado bailarines, coreógrafos y maestros, sino también periodistas, críticos y fotógrafos. Fue un comentario grato y revelador, yo nunca me había pensado como parte de ese proyecto creado por Fernando y Alicia”.

En busca de la pasión y el talento

Otro punto relevante de la convocatoria para este concurso es la variedad de categorías que posee. Permiten mostrar a los artistas no solo en el momento de la ejecución de la coreografía, sino también en todos los ámbitos de la creación. Igualmente, tampoco existen restricciones de edad, formación o procedencia para los participantes.

Bailarines-formando-un-circulo---Cartel-Primer-Concurso-Internacional-de-Fotografía-de-Danza-Alicia-Alonso
Foto tomada del Facebook del evento

“Casi todos los fotorreporteros cubanos han asistido a eventos de las artes escénicas, por lo que hay bastante material acumulado. Ahora que se ha hecho más popular en Cuba especializarse en la fotografía de danza, este trabajo del fotoperiodismo llega a los estudios privados, al “detrás del escenario”, incluso, a los paisajes naturales o urbanos. Hay de donde escoger para que se presenten obras con calidad en el concurso”.

See Also
Refotografias-6

“No vamos a diferenciar en los competidores entre aficionados y profesionales, porque muchas veces se le llama amateur a quien no se gana la vida con esa ocupación, pero eso no significa que no se desempeñe con rigor y excelencia. Mi caso es ejemplo de ello: durante años trabajé la fotografía de danza como aficionado y, sin embargo, fue en esa etapa cuando hice mis primeras exposiciones dentro y fuera de Cuba. En este concurso buscamos pasión, talento, y la capacidad de captar el movimiento en el momento preciso”.

Y para los premiados…

El Gran Premio, los premios y menciones del concurso conformarán una muestra itinerante que recorrerá ciudades patrimoniales cubanas. Se aprovechará la experiencia obtenida por el propio Dávalos con la exposición Matria, la cual se exhibió en espacios públicos de varias provincias,

Dichas obras quedarán recogidas en un catálogo del concurso de edición limitada y sin carácter comercial. Este se hará circular a través de la red de academias de danza, escuelas de arte y bibliotecas a nivel nacional, provincial y municipal.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top