Now Reading
Cuba país invitado a FIKE

Cuba país invitado a FIKE

Cartel-Festival-Internacional-de-Cortometrajes-de-Évora-FIKE

Los cinco cortos cubanos que se exhibieron abarcan diferentes temáticas y géneros que muestran el panorama contemporáneo cubano.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Évora (FIKE) 2021 honró a Cuba como país invitado al incluir en su programa una exposición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

La exposición antillana mostró materiales ganadores de las últimas ediciones de FIC Gibara 2018 y 2019, uno de los más jóvenes certámenes de cine cubanos, cuyo inspirador fue el creador Humberto Solás..

En FIKE 2021 se exhibieron cinco cortometrajes de diferentes temáticas y géneros.

“La idea radicó en mostrar el panorama contemporáneo cubano», enfatizó al periódico Granma, Sergio Benvenuto Solás, programador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) y jurado oficial del Corto International Évora.

“Fue muy interesante para nosotros porque era una posibilidad, poco común, de exhibir cortos cubanos en un festival internacional. FIKE alcanzó su vigésimo aniversario en el mismo momento en que el manifiesto del cine pobre de Humberto Solás, lanzado en 2001 en Madrid, cumplió sus veinte años”, aseguró Benvenuto Solás.

Entre los audiovisuales proyectados estaban El cementerio que se alumbra, de Luis Alejandro Yero, ganador del Premio a Mejor Película Documental en FIC Gibara 2019.

También se exhibió el corto El monte, de Claudia Claremi, Mención Especial del Jurado de Cortometraje Documental del FIC Gibara 2018.

Asimismo, se presentaron las películas cubanas Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; 24 Horas, de Carlos Barba Salva, y Cositas malas, de Víctor Alfonso.

Competición del festival

En cuanto a la competición del festival, se premió Beyond is the day, de Marta Swiatek (Polonia), como la Mejor Obra de Ficción; Ecorce, de Samuel Patthey e Silvain Monney (Suiza), se alzó con Mejor Animación, y el Mejor Documental fue para Son of the Streets, de Mohammed Almughanni (Polonia-Líbano).

See Also
Ballet Clasico, Bailarinas, Ballet---Laura-Alonso---Premio-Nacional-de-Danza-2021-

Igual que en ediciones anteriores, se entregó el Premio del Público, votado por los espectadores presentes en las salas. En esta ocasión el lauro recayó en Sortes, de Mónica Martins Nunes (Portugal-Alemania).

Para FIKE 2021 se seleccionaron 43 películas de las 3 116 recibidas.

Los audiovisuales aprobados procedieron de una gran variedad de países como Portugal, Suiza, Jordania, Reino Unido, Italia, Taiwán, Francia, Alemania, Turquía, Irán, Perú, España, Bielorrusia, Polonia, Corea, India, Israel, Canadá, Federación de Rusia y Brasil.

Fundado en 2001, FIKE durante la presente edición contó con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisuales, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo y la Universidad de Évora, de Portugal.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top