Now Reading
Cuba: Patrimonio de la Humanidad para saberes de Maestros roneros

Cuba: Patrimonio de la Humanidad para saberes de Maestros roneros

Havana Club_rondonnavarro

Los saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano quedaron inscritos recientemente en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento de la Unesco.

Así, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoyó la candidatura.

Señalaron que se trataba de una candidatura de un elemento que forma parte de la identidad de Cuba y refleja la práctica social del conocimiento transmitido a través de generaciones.

En ese sentido, la embajadora cubana ante ese organismo, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la Isla, agradecieron la inscripción.

Este es un momento de especial emoción, afirmó la diplomática.

Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral.

En ese sentido, dicho grupo de trabajo sesiona entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en su decimoséptima sesión.

Gracias por permitirnos abrir este tema sobre un elemento fundamental para la cultura cubana, la nación y la comunidad portadora, subrayó.

La embajadora transmitió al foro que acoge Marruecos un mensaje de agradecimiento del pueblo y del gobierno de la nación antillana.

Asimismo, consideró las dos jornadas de debates en torno a la candidatura “El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano” un referente importante en la labor futura del Comité.

Por su parte, los primeros maestros roneros Juan Carlos González y César Martí destacaron la inscripción en nombre de sus colegas.

Además, aprovecharon el momento de júbilo para recordar a quienes los antecedieron en la misión de perpetuar el sabor líquido de lo cubano.

Es para nosotros un honor estar aquí, a donde hemos llegado gracias a la sabiduría de maestros que desde finales del siglo XIX han sido capaces de crear, preservar, enriquecer y transmitir este legado cultural, señaló Martí.

See Also
Jazz3

De acuerdo con el experto, la séptima y octava generaciones de depositarios de los peculiares saberes asumen en la actualidad el reto de ser fieles transmisores y defensores de la cultura, “para que siga formando una parte exquisita de las tradiciones del pueblo cubano”.

La presencia de la bandera de la estrella solitaria en la sesión y el saludo de otras delegaciones protagonizaron instantes de mucha alegría y emoción.

El Comité examina más de 50 candidaturas a engrosar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina)

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top