Now Reading
Cuba: Plaza de jazz este enero

Cuba: Plaza de jazz este enero

Jazz3

El prestigioso Festival Jazz Plaza sesionará en La Habana y Santiago de Cuba entre el 22 y el 29 de enero.

Sonará el jazz con la presencia de artistas de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, confirmó Víctor Rodríguez, presidente del comité organizador del evento.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, destacó la impronta del Jazz Plaza en su edición 38.

En ese sentido, señaló que el evento representa un tributo vivo a la creación en un género musical donde rigen la experimentación y la creatividad.

Desde 1980, en Cuba se celebra el Festival Internacional Jazz Plaza, que adquiere esta dimensión a partir de 1983.

En cuatro décadas, ha enfrentado momentos de dificultades, pandemias; pero los jazzistas no dejan de buscar una oportunidad para estar en Cuba, la meca de los ritmos.

La Isla y Estados Unidos tienen una alianza musical que parte desde la lejana colonia y llega hasta nuestros días.

Aunque consolidado en Nueva Orleans, la nación antillana aporta al jazz su complejo rítmico: la habanera, el son, la rumba, la guaracha, el mambo, el chachachá y la descarga.

La abundante rítmica cubana, llena de sonidos y variables tímbricas, enriquece y alimenta el género.

Jazz2

Esta es una música multinacional, en la que participan diversos países de África y buena parte de los 15 millones de esclavos africanos llegados a América.

Muchos de ellos se situaron en la parte vieja de la ciudad estadounidense cuna del jazz, donde permanecieron los indígenas.

Canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas irlandesas y escocesas, influencia de ritmos caribeños legados por esclavos que huían de la zona, especialmente de Haití y Cuba, confluyeron para darle forma a una nueva sonoridad.

La marca de la Isla en la historia del género se demuestra con nombres como el del genio cubano Mario Bauzá.

Bauzá crea en 1943 la composición “Tanga, primer testimonio sonoro del denominado jazz cubano, la culminación de un proceso creador.

See Also
Teatro3

Su difusión causó un éxito sin precedentes.

En la contemporaneidad es preciso mencionar los aportes de Chucho Valdés y el grupo Irakere, quienes inician, en 1973, una nueva etapa del jazz latino (cubano o afrocubano, con tambores batá), incorporando los nuevos elementos de la música moderna: el pop y la electrónica.

Jazz

Durante el boom de la salsa cubana de la década de 1990, en el fin de siglo, orquestas como NG La Banda cultivaban con toda naturalidad el jazz, tanto en los conciertos como en la fusión.

Muchas de las más destacadas bandas de salsa cubana (timberas) se presentaron en el Jazz Plaza y, en los mejores festivales de jazz de Europa y Estados Unidos, e inyectaron el sabor latino a esos eventos.

En la actualidad, Cuba continúa aportando valiosos músicos al desarrollo de un género que goza del gusto del público nacional.

Así quedará demostrado en una nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top