Now Reading
Cuba reconoce al Bolero como patrimonio

Cuba reconoce al Bolero como patrimonio

Guitarra recostada a una puerta. Bolero--Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Nación

El bolero y su fiel presencia en la cultura nacional

¿Qué alma enamorada no suspira con un bolero? Este género musical, nacido en suelo cubano en el ya lejano año de 1883, acaba de subir al pedestal que la nación reserva para proteger sus más genuinas expresiones culturales.

Y es que desde este 24 de agosto, el bolero es oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo ha determinado la institución pertinente con el fin de favorecer la difusión y permanencia de esta expresión de lo más autóctono de la Isla

La feliz noticia trascendió en la voz de los representantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ante la presencia de intérpretes, compositores y amantes del bolero. Entre los asistentes al acto, el embajador de México en Cuba, nación en la que también este género vocal, instrumental y bailable del movimiento de la canción tiene muchos seguidores. 

Según los historiadores de la música, Tristezas de José “Pepe” Sánchez es conocido como el primer bolero de la historia. Durante los años finales del siglo XIX y principios del XX, el género dio sus primeros pasos en los hogares de sus autores, en peñas improvisadas y serenatas.  

Valor poético de sus textos y las dulces melodías

Es reconocible en el bolero el valor poético de sus textos, las dulces melodías y su posibilidad de bailarlo de manera cadenciosa y suave. Se convirtió entonces en modo de expresión ideal para describir pasiones amorosas y por ende, muy popular.

See Also
Havana Club_rondonnavarro

La capacidad del bolero para fusionarse con otros géneros le ha permitido renovarse y mantener su vitalidad. Entre sus intérpretes más reconocidos se pueden enumerar a Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.

Desde este momento, Cuba renueva su compromiso con el bolero como elemento identitario de su cultura y lo preservará en bien de su pueblo y de los que en la región también lo prefieren.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top