Now Reading
Cubadisco: De las dificultades se aprende

Cubadisco: De las dificultades se aprende

Cubadisco-2022

El Festival Cubadisco regresa a los escenarios, del 14 al 22 de mayo en su edición número 25 convinando conciertos presenciales con transmisiones online.

Dos años de virtualidad y reinvenciones provocadas por la COVID-19 han repercutido para bien del Cubadisco.

El evento ha aprendido a manejarse de manera más eficiente a través de las plataformas digitales.

Aunque en su edición 25 regresan los conciertos presenciales, las votaciones y transmisiones online también tendrán un papel de peso.

Componen el jurado; compositores, cantantes, diseñadores, fotógrafos, críticos, ingenieros de sonido y otros especialistas.

Tal y como ya había anunciado René Baños, director artístico del evento, el jurado  ejercerá su voto a través de una plataforma en línea.

Deberán elegir a los ganadores de 31 categorías entre más de 200 producciones que están en el certamen.

Los organizadores de Cubadisco han querido señalar que son “producciones” y no únicamente discos.

En ese sentido, una de las novedades de 2022 es la inclusión del apartado Sencillo, que abarca también videoclips.

Se trata de una manera de darle más protagonismo al audiovisual, teniendo en cuenta que su producción ha aumentado en las disqueras y empresas musicales.

De hecho, los documentales, conciertos grabados y CD+DVD formarán parte de una expoventa y ronda de negocios que con sede en El Castillito.

La producción discográfica del Cubadisco conformará, también una parte considerable de la programación que durante esos días transmitirá el Canal Clave.

See Also
bohemia mia filin festival

La cita se reanima este año con siete artistas en competencia por el Gran Premio Internacional, además de estar dedicada a la música de los Estados Unidos. 

Como parte de esas actividades tendrá lugar un concierto del afamado pianista Ernán López-Nussa llamado Armstrong en La Habana, dedicado al trompetista y cantante norteamericano, estrella del mundo del jazz.

Un momento especial también será la entrega del premio honorífico a la intérprete del blues y el folk estadounidense Barbara Dane y al jamaiquino Harry Belafonte, radicado en E.U.A. hace décadas, quienes han servido de embajadores culturales entre esa nación y Cuba.

Esta vez, regresa también el coloquio teórico, dedicado al musicólogo Ciro Benemelis, uno de los fundadores del Cubadisco hace ya 25 años.

El centenario de la Radio Cubana tendrá un aparte especial, así como los 70 años de la creación de la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas y el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top