Las canciones de Pablo Milanés inundaron este 22 de noviembre el Pabellón Cuba de La Habana.
Pablo Milanés y su música acompañaron a los cubanos en sentido homenaje de los trovadores de la Isla a uno de sus más grandes referentes musicales, fallecido este martes en España.
Estuvieron Pepe Ordaz, Pancho Amat, Heydi Igualada, Eduardo Sosa, Ray Fernández, Abel Acosta, Raúl Torres, Adrián Berazain, Erick Méndez, Tato Ayres, Tony Ávila.
Muchos músicos solicitaron participar en el tributo y volvieron sobre las letras del fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
En el concierto, el trovador Erick Méndez recordó que el autor de la mítica Yolanda no solo fue un gran artista, sino un gran ser humano.
Los amantes de su música se congregaron en el céntrico espacio de La Rampa habanera para juntos corear los temas emblemáticos de Pablo.
Pablito, así lo llamó durante muchos años su pueblo, en símbolo de cariño.
Las canciones inolvidables de Pablo Milanés son parte de la banda sonora de las ultimas seis décadas en la isla caribeña.
El deceso del reconocido músico y compositor cubano impactó a la nación cubana, que desde la noche del lunes (martes, hora de España), tras conocerse la triste noticia, lo reverencia.
Cuba rinde homenaje a Pablo con innumerables muestras de admiración, respeto y amor.
Asimismo, desde diferentes países de Hispanoamérica, autoridades, personalidades y representantes del arte han manifestado sus condolencias.
Desde el pasado 11 de noviembre, la Oficina Artística del Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud asociados a una serie de infecciones recurrentes.
El artista se encontraba hospitalizado en la capital española siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica, provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.
Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.
El músico, nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa.
De ello se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora junto a otras voces emblemáticas en la Isla.
🖤 Las canciones de #PabloMilanes inundaron hoy el Pabellón Cuba de #LaHabana en sentido homenaje de los trovadores de la isla a uno de sus más grandes referentes musicales, fallecido la víspera en España pic.twitter.com/LNiHrs6qrN
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 22, 2022
Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente.
Pablo Milanés se movió entre la tradición y la modernidad.
Su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero desplegados en medio centenar de álbumes.
Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional y la canción de resistencia popular chilena.
Profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén.
También a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.
En la Isla, el artista ofreció su último concierto en el popular Coliseo de la Ciudad Deportiva el pasado 21 de junio.
Allí acudieron miles de connacionales en un noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum Días de Luz, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.
Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo Milanés constató el afecto de los suyos por su creación cargada de las vivencias y realidades de la isla.
(Tomado de Prensa Latina)