Now Reading
Cubanos que dibujan el estilo francés

Cubanos que dibujan el estilo francés

Jornada-de-la-Historieta-Francófona--2022

Del 12 al 15 de enero, La Habana celebra la Jornada de la Historieta Francófona

La Jornada de la Historieta Francófona en La Habana contará con dibujantes altamente reconocidos de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, unidos todos por su idioma en común.

Aunque Cuba no comparta ese lazo linguístico, aportará tres panelistas a quien los une algo más: ser egresados de los talleres de la Vitrina de Valonia.

Cartelera pudo conversar con Lysbeth Daumont, directora del proyecto auspiciado por la embajada belga, el que según ella misma acota, nació con el objetivo de ser expositivo más que académico.

“Cuando surgimos en 2006 nos concentramos en promover la historieta francófona, sin embargo en 2010 publicamos un volumen compilatorio de trabajos de caricaturistas cubanos, creados precisamente durante un taller impartido durante visitantes extranjeros, y desde entonces hemos incluido también ese carácter formativo.”

“Somos un personal pequeño y dado que estamos en la Plaza Vieja, al comienzo nos concentramos en los vecinos del Centro Histórico, a cuyas instituciones somos muy cercanos.

“También giramos nuestras expos por otras provincias, incluso, logramos llevar artistas de Québec a una edición del Arte Cómic en Camagüey, uno de los eventos más importantes que se realizan en Cuba en este ámbito.”

Daumont comentó acerca del reclamo que hacen los aficionados cubanos con respecto a la falta de un lugar institucional donde formarse técnicamente.

“Queremos contribuir a formar un trabajo en red entre estas iniciativas porque mucho del conocimiento que existe en nuestro país sobre las técnicas de dibujo de historietas son transmitidas así, de mano en mano y desde la experiencia personal.   

“Realmente, no existen en el mundo muchas escuelas especializadas en formar caricaturistas, la realización de cómics es un conocimiento muy específico que no siempre está bien sistematizado.

See Also
Feria-del-Libro-de-La-Habana-2022-libros

“Nosotros, como todos, debimos parar nuestras actividades presenciales debido a la COVID, pero ya retomamos dos talleres los sábados, uno para adolescentes y otro para adultos jóvenes, esperamos que en un futuro muy lejano podamos convertirlos en experiencias más estables.

“Los panelistas y talleristas de esta jornada, Alexander Izquierdo, Anna Roxana Díaz y Haziel Scull son egresados de nuestras aulas, pero ahora a su vez hacen de profesores para los nuevos aficionados, que también pueden hacer uso de nuestra biblioteca, la única especializada en cómic en Cuba.”

A pesar de que históricamente en la Isla ha sido más conocida la historieta y la caricatura francesa, Vitrina de Valonia ha contribuido a la difusión de las tiras cómicas belgas, entre las que se cuentan casos tan exitosos como Tin Tin, Lucky Luc y Los Pitufos.

La Jornada que se desarrollará del 12 al 15 de enero permitirá intercambiar con algunos de los creadores más exitosos de la producción franco-belga, que suma más de cinco mil títulos nuevos cada año a este universo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top