Now Reading
De regreso: Festival Internacional de Ballet de La Habana

De regreso: Festival Internacional de Ballet de La Habana

GISELLE (cuerpo de baile) 002 Foto Carlos Quezada

El Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” regresa a los escenarios en su edición 27 desde el 20 de octubre y hasta el 13 de noviembre.

Así, el Festival Internacional de Ballet de La Habana vuelve como uno de los eventos de mayor tradición y prestigio del mundo de la danza.

Con este, se inician oficialmente las celebraciones por el aniversario 75 de la compañía anfitriona, el Ballet Nacional de Cuba, acontecimiento que se conmemorará el año próximo.

El Festival se fundó en 1960, y desde esta edición lo preside Viengsay Valdés, directora general y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

En ese sentido, el evento reunirá a las primeras figuras y el cuerpo de baile de esa institución, junto a estrellas y conjuntos de otros países.

La programación del encuentro incluye estrenos de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros en una mezcla de contemporaneidad y tradición.

Giselle
Bailarina cubana Yolanda Correa en Giselle.

Uno de los mayores atractivos es la temporada de Giselle, en la que primeras figuras cubanas compartirán cartel con estrellas de importantes compañías internacionales.

En ese sentido, estarán el Buenos Aires Ballet (Argentina) y las Compañías Nacionales de Danza de México y España.

Esta última trae una de las propuestas más esperadas: Carmen, puesta en escena que cerrará el Festival y por la que la compañía española mereció el premio Benois de la Danse en 2016.

La coreografía narra una historia que retoma los temas universales de la obra original desde la mirada inocente de un niño.

Ballet Carmen. Compañía Nacional de Danza (España). Foto Jesús Vallinas
Ballet Carmen. Compañía Nacional de Danza (España). Foto: Jesús Vallinas.

Las coreógrafas Gemma Bond (Gran Bretaña) y Roser Muñoz (España) prestigian también la cita, que se realiza por primera vez sin la presencia de la prima ballerina assoluta.

De la escena nacional, tendrán presencia Acosta Danza, Micompañía y Malpaso.

Bailarines cubanos que hoy forman parte de renombrados ballets a nivel internacional, como Yolanda Correa, Catherine Zuaznábar y Gian Carlo Pérez participan en esta edición.

GISELLE (Anette Delgado) Foto Jacques Moatti
Anette Delgado en Giselle. Foto: Jacques Moatti.

Luego del receso impuesto por la pandemia de COVID-19, el evento regresa y recupera las subsedes.

Además del teatro Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias), se extiende al Sauto, de Matanzas, y Tomás Terry, de Cienfuegos.

See Also
Portillo guitarra

El 27mo Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” constituye un momento único para el intercambio artístico.

En ese sentido, compartirán primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios.

El prestigioso evento sobresale como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación.

Una vez más, esta fiesta del arte coreográfico hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: «El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana».

Usted puede obtener el programa del 27mo Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” en el sitio web de nuestra revista.

Dani Hernández en Giselle Foto Nancy Reyes
Dani Hernández en Giselle. Foto: Nancy Reyes.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top