Now Reading
Ediciones Cubanas, pasión por la lectura

Ediciones Cubanas, pasión por la lectura

Ediciones Cubanas

Ediciones Cubanas es el sello editorial de Producciones Artísticas y Literarias Artex, una de las mayores empresas del Ministerio de Cultura.

Los servicios de Ediciones Cubanas incluyen la red de tiendas de todo el país.

Asimismo, dichos servicios y se exportan gracias a la participación y comercialización en todas las ferias del libro donde Soy Cubano tiene presencia.

A propósito de la culminación de un año que califica para Ediciones Cubanas como exitoso, conversamos con Maryxochit Vega, gerente general de la agencia.

  • ¿Qué ha sucedido en el 2022 para Ediciones Cubanas?

Ha sido un año muy bueno, independientemente de la crisis. Tenemos un contrato con SoyGraf, una imprenta con posibilidades en cuanto a tecnología y capacidad de producción.

Con ellos producimos nuestra literatura, gracias al financiamiento de la dirección de nuestra empresa.

De un plan de 21 libros aprobados, ocho están producidos y distribuidos para su comercialización, y 15 títulos se encuentran en imprenta.

Antes de finalizar el año pensamos entregar el 100% de nuestro plan editorial en la poligrafía, una felicidad que no todas las editoriales de nuestro país pueden vivir, debido a la situación económica y al encarecimiento del papel.

Ediciones Cubanas cumple diez años como sello editorial
Ediciones Cubanas cumple diez años como sello editorial.

El plan incluye también títulos en formato digital (e-Book), lo que para nosotros tiene igual importancia que los impresos.

De 17 libros aprobados en ese soporte, ya hay 13 producidos y distribuidos en las plataformas virtuales. 

A pesar de que ha sido un año muy difícil estamos contentos, aunque nos queda mucho por lograr.

Nuestra presentación en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana fue de lujo.

En términos económicos, Ediciones Cubanas tuvo el mejor resultado en la última década.

Como sello editorial: pudimos ingresar con la venta de literatura más de un millón de pesos. 

Nuestra agencia tradicionalmente ha comercializado literatura importada.

Este año fue mucho menor debido a la situación económica; sin embargo, suplimos esa falta con los libros del catálogo de producción nacional.

Esto tiene muchas lecturas. La primera es que estamos editando libros, con precios accesibles, que gustan al público.

Además, nos enorgullece tener siete colecciones muy diversas, entre las que sobresale la sección infanto-juvevil y la de autoayuda; además se destaca la colección de arte, que incluye los libros de cocina.

Este año, como es habitual, también participamos en la Feria Arte en La Rampa, con excelentes resultados económicos.

Junto a la Feria, son los dos momentos más grandes que tiene nuestra agencia para la comercialización porque aún no contamos con una tienda propia.  

Agradecemos de manera especial a la Uneac, donde hemos presentado obras como “Cien preguntas y respuestas de las relaciones Cuba-Estados Unidos”, de Francisca López Civeira.

Allí también presentamos el libro de Pedro Simón sobre nuestra querida Alicia Alonso, con la participación de Miguel Barnet. 

Hace dos meses hemos comenzado una alianza estratégica con la Casa del Alba y estamos insertándonos en su programa para la presentación de nuestros títulos y de la revista Cartelera, la segunda línea de negocios más importante de nuestra agencia, que cumplió este 2022 sus primeros 40 años.

See Also
Jazz3

Agradecemos al director de Cultura de Plaza, Harold Vergara, quien se apasionó con la revista y la está patrocinando. 

  • ¿Cuáles son los criterios de selección de autores de Ediciones Cubanas?

Como en el resto de las editoriales, tienen derecho a presentar su obra todos los autores.

Les hemos publicado a autores noveles, entre ellos a Alejandro Rizo; y además entre las firmas renombradas en nuestro catálogo figuran la de Miguel Barnet; Jorge Oliver, el padre del Capitán Plin; o personalidades mediáticas como Chefarándula, Miguel Ángel Jiménez. Tenemos también a Susana Camino.

Tuvimos contacto con una plataforma chilena muy interesada en comercializar nuestros libros en formato e-Book, lo que ayudará a abrirnos oportunidades en Europa y América. 

Banner Ediciones Cubanas
  • ¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año?

Para el 2023 pensamos tener una propia tienda, donde podamos comercializar como editorial nuestro catálogo y que funcione también para las presentaciones, intercambios con los autores. 

En lo que resta de año, está aún por salir el libro de la musicalísima, Beatriz Márquez.

Asimismo, tenemos en imprenta títulos sobre Elena Burke, del Septeto Habanero, libros de religión de Valentina Porras, y una novela de Francisco López Sacha

Es una marcada intención de nuestro sello ampliar los lazos con diferentes instituciones de la cultura, especialmente con el sector de la música, donde podemos potenciar la presentación de libros que en breve verán la luz.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top