Now Reading
El circo vuelve a Santiago de Cuba

El circo vuelve a Santiago de Cuba

Circuba

Desde la última vez que se celebró con completa normalidad en 2018, el Festival Internacional de Circo CIRCUBA ha pasado por distintas reprogramaciones.

Sin embargo, en 2022 el circo ha logrado volver a convocar a más de 200 artistas de las pistas.

Pocas cosas afectan tanto el prestigio de un evento como pasar por constantes cambios de fecha y sede.

José Manuel Cordero, especialista de Relaciones Públicas de esta cita, rememoró en conversación con Cartelera la larga pausa que representó para ellos la COVID-19.

Asimismo, se refirió a los obstáculos logísticos que han implicado reorganizar el encuentro en una duración de solo cuatro días, del primero al cuatro de septiembre  y con sede en Santiago de Cuba.

Circuba-5

“Ahora en 2022 estamos atravesando por una situación sanitaria mejor pero confrontamos una económica mucho más difícil.

“Aun así no nos dejamos vencer y a pesar de los cambios de fecha vamos a tener una participación internacional elevada debido a la confianza que despierta este evento.

“CIRCUBA tiene ya más de cuatro décadas de creado, es el tercero más antiguo del mundo y uno de los más importantes en el área iberoamericana”.

Este año los espectadores podrán apreciar a participantes de Alemania, Bielorrusia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Hungría, Italia, España, México, Perú y Vietnam.

Circuba-4

“Incluso un artista como Hayford Okine, que ha sido toda una sensación en los shows de talento de la televisión europea, se interesó en nuestra competencia.

“Okine va a venir representando a la vez a Ghana, su país de origen, y a Croacia, la nación donde reside”.

“Números tan originales y riesgosos como el de Okine, que hace equilibrismo con objetos cortantes de metal y cristal, o nuestra propia Sandra Lucía con su aro aéreo, te demuestran que en el circo, todo está visto y, a la vez, no hemos visto mucho”.

“Los actos acrobáticos en báscula, suiza o columpio siempre van a ser el mismo concepto, pero cambia la coreografía, la música y el estilo interpretativo de sus artistas.

“Cambia la dirección de arte y el argumento, en caso de que se haya armado a manera de historia.

See Also
Indio-Naborí-Jesus-Orta-2022

“En su gran mayoría, los artistas de esta edición vienen por primera vez, y los pocos que repiten traen números nuevos”.

Circuba-3

Acerca de la participación cubana, Cordero puntualizó que en esta ocasión sí sería un poco más reducida que en el pasado.

Por el alto desempeño de los artistas circenses cubanos, son muy demandados en Europa y en el mundo entero para contratos comerciales que los mantienen comprometidos en estos momentos.

La Compañía Havana con la acrobacia en columpios, las payasadas de Pepitín y Pirulete, Sandra Lucía en el aro aéreo y el mago Jason competirán dentro de las 18 representaciones escogidas que serán evaluadas según su complejidad técnica, nivel artístico y reacción del público.

Circuba-1

“Celebrar un CIRCUBA en las provincias orientales es una idea que a mí en lo personal me venía atrayendo desde hace años.

“Me sucedió al ver las colas tan largas que hacían las personas allí cada vez que el Circo Nacional daba una gira y la recepción tan cálida que teníamos.

“Santiago de Cuba se lo ganó en esta ocasión por su tremenda organización y el fuerte apoyo que hemos tenido del gobierno local.

“Tenemos en planes hacerlo algún día en Holguín, y quién sabe si se logre, pues como dice el lema de nuestro evento en 2022, “Nunca dejes de soñar”.

Circuba-2
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top