Now Reading
El Solar, ganador al premio italiano de diseño

El Solar, ganador al premio italiano de diseño

Cartel-de-premio-del-concurso-“Entre-tres-paredes,-hábitat-abierto”

Arquitectos del espacio merecen el premio

La creatividad y el ingenio que caracterizan al cubano fueron reconocidos en el Día del Diseño Italiano, al otorgar el premio del concurso “Entre tres paredes, hábitat abierto”, a los jóvenes diseñadores Massiel Álvarez y Alexander Ferro por su proyecto El Solar.

Pareja de jóvenes, Massiel Álvarez y Alexander Ferro, ganadores del premio del concurso “Entre tres paredes, hábitat abierto”
Alexander Ferro y Massiel Álvarez

La competencia, auspiciada por la Oficina Nacional de Diseño, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la embajada de ese país europeo, recibió diez propuestas. Todas ellas asociadas al máximo aprovechamiento del espacio hacia el interior de los apartamentos o casas subdivididas, tan comunes en la isla.

Diseño en primera persona al proyecto El Solar

Los ganadores relataron a Cartelera que la idea para elaborar el multimueble que mereció el premio de diseño nació de su experiencia personal.

“Viví mi niñez en un apartamento de La Habana Vieja, que tenía tres cuartos, pero que compartíamos varias ramas de la familia”- recuerda Massiel. “Éramos muchos y había necesidad de optimizar el espacio, así que mi abuelo, que era muy activo y creativo, tuvo la idea de hacer una mesa abatible que podía plegarse después de comer, para que se usara ese lugar vacío. En parte este proyecto de diseño es un homenaje a él, mi familia y mi infancia”.

Imagen del multimueble ganador al premio del concurso “Entre tres paredes, hábitat abierto”. Proyecto El Solar

Alexander, su pareja desde hace años, señaló que hoy en día siguen viviendo juntos en ese municipio, una zona de la capital cubana a la que le han tomado mucho cariño.

El Solar, es un proyecto que concebimos para un espacio real, que existe y que lo experimentamos desde nuestra propia casa. Por eso desde que lo diseñamos tenemos en mente la idea de fabricarlo.” 

See Also
Virginia Guantanamera, mujer en estudio de grabación cantando delante de un micrófono.

Centro de Restauración y Diseño (ReDi) por la capacitación

Entre las razones que motivaron al jurado a premiar a esta pieza fue su estudio de la influencia de la gráfica italiana en la visualidad del país caribeño. Una muestra de algunos de los hitos de la gráfica y la industria de Italia fue inaugurada en el Centro de Restauración y Diseño (ReDi), situado en el Centro Histórico. De ahora en adelante este espacio servirá de centro de capacitación a arquitectos, diseñadores y restauradores.

multimueble ganador al premio del concurso “Entre tres paredes, hábitat abierto”

El ReDi fue el centro de la celebración por el Día del Diseño Italiano, un evento para el cual La Habana ha sido seleccionada por quinta ocasión consecutiva como una de sus ciudades sedes.

Día del Diseño Italiano 2021 en Cuba

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top