Now Reading
El teatro y las pantallas en viaje de ida y vuelta

El teatro y las pantallas en viaje de ida y vuelta

3-Jornada-Habana-Titiritera-figuras-entre-adoquines-2021

El teatro de títeres en la TV entre recuerdos y homenajes

A tono con los tiempos que corren, los organizadores de la III Jornada Habana Titiritera han decidido darles protagonismo a las pantallas, esos dispositivos a los que se ha trasladado el entretenimiento en tiempos de pandemia.

El evento, originalmente planeado para desarrollarse desde el cuatro hasta el ocho de agosto en espacios abiertos de distintas comunidades habaneras, traslada a las redes sociales las obras de Teatro La Proa, Teatro El Arca, Aldaba y Mirón.

En diálogo con Cartelera, Arneldy Cejas, director de Teatro La Proa y de la jornada, explicó que el canal de YouTube de su compañía concederá un espacio especial a la participación del títere en la televisión cubana.

“Tenemos un horario dedicado a los programas del ayer, como El viejo Jotavich o Arcoiris Musical que hicieron época en los espacios infantiles. En ese espíritu de nostalgia, a través de la página de Facebook de Habana Titiritera lanzamos una convocatoria a cubanos por el mundo que hayan trabajado en esos proyectos de teatro en televisión. La idea es que nos envíen fotos, videos o cualquier recuerdo que guarden de su labor relacionada con los títeres en la TV”.

Vía YouTube también se expondrá una serie fotográfica con todos los muñecos que alguna vez protagonizaron shows para niños y que hoy son bien conservados en el museo adjunto al Teatro El Arca. Además, se transmitirán las entrevistas concedidas por las actrices, titiriteros y directores televisivos Sara Miyares, Gladys Gil, Julio Cordero y Ana Nora Calaza.

Un quehacer que no se detiene en la Jornada Habana Titiritera

De vuelta al presente, podremos apreciar qué siguen haciendo hoy los titiriteros cubanos sin detenerse a pesar de la COVID-19. Será a través del espacio De La Proa a la pantalla, el cual exhibirá obras de teatro grabadas durante el aislamiento social.

See Also
Mirta Aguirre

La asociación mexicana de teatro Creando y Titireteando es nuevamente una invitada especial al evento y su participación incluirá un taller de confección de marionetas transmitido a través de Facebook.

Tercera Jornada Habana Titiritera «Figuras entre adoquines» (4 al 8 de agosto)

Arneldy Cejas anunció que durante la jornada se entregará por tercera vez el Premio Timonel que conceden su colectivo y el Centro de Teatro de La Habana. No obstante, se reservó el nombre del ganador pues será anunciado en transmisión en vivo quién o quiénes serán los reconocidos de este año, en el cual se espera que el galardón recaiga sobre artistas vinculados a la TV para niños.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top