Now Reading
El turismo y el patrimonio también son derechos

El turismo y el patrimonio también son derechos

IV-Cumbre-de-la-Red-Iberoamericana-de-Turismo-Accesible-2021

Centro Histórico de La Habana ofrece turismo accesible

Durante el cierre de la IV Cumbre de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible se convocó a la región a trabajar por el derecho de todos a disfrutar de la actividad turística.

La Declaración de La Habana recogió dicho compromiso, aunque para Cuba garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la recreación es un tema en el que hay que seguir trabajando.

Una de las principales razones para escoger a la capital de la isla caribeña como sede del evento fue la experiencia acumulada por el Centro Histórico habanero en cuanto al acceso al turismo patrimonial, punto clave a tratar en la cita.

Tras la Declaración, las instituciones del Centro se afanan para avanzar en ese sentido y Cartelera conversa con especialistas al respecto.     

Somos Uno, proyecto cultural para menores con necesidades especiales

Según Adriana Díaz, especialista del Programa Social Infantil, lograr que las personas con discapacidad participen de estas opciones culturales conlleva trabajo extra; pero no tanto como pudiera parecer acorde a su experiencia al frente del proyecto Somos Uno, diseñado para acercar a sitios históricos a menores con necesidades especiales.

“Dado el carácter patrimonial de nuestras edificaciones, hay que adaptar con cuidado la arquitectura en función de las necesidades especiales y usar los materiales específicos para ello”.

“A lo largo del 2022 el Museo de la Ciudad añadirá tablillas en Braille, audiovisuales con closed caption y elevadores de carga. Es cierto que tenemos financiamiento de programas de ayuda internacionales, pero no todo es dinero, a veces la solución se presenta simplemente con mudar la muestra museológica de la planta alta a la baja”.

“Al menos hasta el nivel de los especialistas museológicos, se ofrecen cursos de capacitación acerca de las distintas discapacidades, pero no me consta que lleguen hasta las guías y veladoras. Sería positivo garantizar que todas los recibieran.”

Cultura entre las Manos, patrimonio al alcance de personas hipoacústicas

Yalena Gispert, organizadora del proyecto Cultura entre las Manos para la inclusión de las personas hipoacúsicas, explicó que ellos ofrecen vías de superación, aunque necesitarían generalizarse.

La especialista aseguró que imparten cursos entre los cuales hay algunos para el personal de la Oficina del Historiador de la ciudad que trabajan directamente con el público.

See Also
fernando-perez-VISTAR

Esto permite que hoy varios de ellos, concentrados mayormente en el Museo de la Ciudad, el Templete y el Museo Interactivo, conocen al menos, los rudimentos y pueden transmitir la información esencial acerca del lugar en que laboran.

“Quisiera destacar el trabajo de la Agencia San Cristóbal, en la que preparamos algunos guías hasta el tercer nivel del lenguaje de señas, con vocabulario especializado del turismo cultural, incluyendo a una muchacha sorda que ofrece un tour mensual por el Capitolio para personas con disminución auditiva”.

“Desde 2008, el programa Rutas y Andares brinda cada verano servicio de interpretación con lenguaje de señas en algunos recorridos de interés de la comunidad sorda.”

La IV Cumbre de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con participantes de 14 naciones, abarcó varias opciones como el buceo adaptado o el senderismo a través de áreas protegidas y reservas de la biosfera, opciones que en Cuba están siendo desarrolladas por Marinas Marlin y ECOTUR.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top