Now Reading
Eusebio Leal renace en la Casa Oswaldo Guayasamín

Eusebio Leal renace en la Casa Oswaldo Guayasamín

Entrada a la Casa Guayasamín

Un aniversario, una amistad y un homenaje.

El cumpleaños 28 de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana fue un excelente pretexto para reunir a buenos amigos. Sin embargo, el incansable historiador y artífice esencial en la restauración de esta institución y la ciudad toda, Eusebio Leal, no asistió.

Sólo su prematuro fallecimiento, el pasado 31 de julio de 2020, lo impediría. No obstante, la obra de Eusebio fue recordada. Desde este 8 de enero circula un calendario de bolsillo 2021 con la imagen que del ilustre cubano creara Oswaldo Guayasamín en el año 1992.

Homenaje de la Casa Oswaldo Guayasamín a través del audiovisual, a Eusebio Leal

En el acto también fue recordado el actor y colaborador de la Casa Guayasamín Armando Garzola. Además se exhibió un audiovisual a través del cual Eusebio dejó testimonio de la admiración que sentía por el Pintor de Iberoamérica.

Logotipo Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Durante el encuentro homenaje, el periodista Pedro Martínez Pírez, miembro de honor de la Fundación Oswaldo Guayasamín, rememoró los vínculos de amistad entre el artista ecuatoriano y el Comandante en Jefe Fidel Castro, así como los que mantuvo con Eusebio Leal

De esta profunda cordialidad y amor al pueblo cubano, surgió la Casa Museo Oswaldo Guayasamín que desde el entorno colonial de La Habana sirve de taller- galería. Fue inaugurada el 18 de enero de 1992 y, tras una cuidadosa restauración, se le devolvió el esplendor a la vivienda erigida en el siglo XVIII.

La institución patrimonial, ubicada en Obrapía entre Oficios y Mercaderes, atesora las obras donadas a Cuba por el artista y realiza una permanente labor de promoción de la cultura y el arte latinoamericanos.

See Also
Pablo-Milanes_Cuba_Concierto_2022-8

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín exhibe en la actualidad una muestra transitoria con piezas del Pintor de Iberoamérica; pero sobre todo, hace gala de solidaridad y buena memoria. Sus amigos, los más leales, siguen viviendo en sus predios. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top