Now Reading
Finaliza en Santiago de Cuba el festival Circuba 2022

Finaliza en Santiago de Cuba el festival Circuba 2022

0-05-festival-circo-santiago-1

La edición 18. del Festival Internacional Circuba concluyó este domingo en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Tras cuatro jornadas de actividades, el Circuba se realizó por primera ocasión fuera de La Habana.

Ante el protagonismo del público en el recinto teatral de la Avenida de las Américas, anoche se entregaron los premios del certamen.

En esta edición del Circuba participaron casi medio centenar de artistas de Alemania, Bielorrusia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Japón, México, Perú, y Cuba.

El primer lugar fue para “Columpio acrobático”, de la Compañía Havana, de Cuba; el segundo correspondió a “Pulsadas con bastones”, de Joana Lokaichuk, de Alemania.

Asimismo, el tercer premio fue para “Cintas aéreas”, de Javier Jiménez, de México.

El tan anhelado Premio de la Popularidad fue a manos de Steven Reyna, de Perú, por su número «Monociclo y malabares”.

Ronald Pérez, de La Habana y alumno de la Escuela Cubana de Circo recibió el premio de la Academia de Circo de Berlín y el galardón que otorgó el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Numerosos premios colaterales de instituciones y entidades de Santiago de Cuba recibieron artistas circenses del extranjero y Cuba.

La selección de los ganadores del Circuba 2022 estuvo a cargo de un prestigioso jurado internacional.

Durante cuatro noches y tres tardes, el público de Santiago de Cuba disfrutó de funciones y competencias de la edición del Festival.

Directivos del Circuba destacaron que las autoridades gubernamentales de la ciudad y la dirección de Cultura y de Artes Escénicas decidieron organizar aquí la edición decimoctava del encuentro.

En ese sentido, subrayaron la importancia de que fuera en esa urbe sur oriental, declarada por la Unesco en noviembre de 2021, como Ciudad Creativa en la Música.

See Also
Leal-3_Gabriel-Guerra-Bianchini

La gala de clausura del Circuba contó sobre el escenario del “Heredia”, con la intervención del paseo “Hombres y Mujeres Carrozas”, dirigido por Elio Miralles, agrupación multipremiada en el Carnaval Santiaguero.

Este Circuba 2022 estuvo dedicado, además, al aniversario 60 de la primera actuación en Cuba de un circo procedente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Rodolfo Miguel Pacios Cabrera, de la dirección de Circuba, ya había afirmado, al referirse a la efeméride:

“Técnicamente, el mejor circo del mundo es el ruso, y desde la época soviética ellos nos ayudaron mucho y nos enseñaron mucho”.

(Con información del Periódico Sierra Maestra)

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top