Now Reading
Flores y voces jóvenes para Celia

Flores y voces jóvenes para Celia

Celia-Sánchez-homenaje-2022

Este 11 de enero la Academia Mariana de Gonitch ofrece cantata en honor a Celia Sánchez

En la memoria popular Celia Sánchez es la heroína que llenó de verde la ciudad, madre de muchos niños de los campos, inseparable de Fidel.

Una hoja impecable como patriota cubana que recibirá el tributo de jóvenes artistas martes 11 de enero, a 42 años de su último adiós.

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado organizó una cantata junto a la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que dirige el cantante lírico Hugo Oslé.

Oslé, dijo a la prensa, que el programa constara de las melodías La rosa blanca, Claves martianas y selecciones de la zarzuela Cecilia Valdés.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, nació en Media Luna el 9 de mayo de 1920.

celia-sanchez-manduley homenaje 2022

Una de las anécdotas de su infancia que adelantan su carácter, es que subió junto a su padre el Pico Turquino para colocar un busto de José Martí.

Integró las filas del Ejército Rebelde, donde promovió la creación, en 1957, del pelotón femenino conocido como «Las Marianas».

Luego del triunfo revolucionario, Celia realizó una labor meticulosa en la recopilación de todos los documentos vinculados a la lucha guerrillera.

See Also
Ballet Carmen. Compañía Nacional de Danza (España). Foto Jesús Vallinas

En un plano más personal era conocida su afinidad con los niños, convirtiéndo su hogar en amparo para muchos hijos de campesinos.

También Celia se multiplicó en la arquitectura; la heladería Coppelia, el Parque Lenin y el Palacio de Convenciones son algunas de las obras que insertan la naturaleza en espacios citadinos.

Como las mambisas, se dice que Celia amaba la flor de la mariposa y en muchas de sus fotografías se le puede ver con una en el cabello. Cartelera quiere sumarse a este homenaje a Celia, la Heroína del Llano y de la Sierra, con los versos que le regalara la periodista Nancy Robinson Calvet:

“Si quieres hallarla una vez para besar su frente,
no la busques allí donde la luz es tenue,
donde el espacio es tan mudo y breve.
Allí no… búscala en la continua marcha,
en la lucha, en la abnegación, en el denuedo,
donde aparezca el alba y aquí,
en el corazón del pueblo”.

Nancy Robinson Calvet
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top