Now Reading
Francia se rinde ante Chucho Valdés

Francia se rinde ante Chucho Valdés

chucho-valdes-al-piano

La Filarmónica de París celebra los 80 años de Chucho Valdés

El reconocido pianista cubano Chucho Valdés presentó una serie de tres conciertos en la gran sala Pierre Boulez de la Filarmónica de París.

Según reportes de prensa, el público parisino se rindió ante el virtuoso maestro considerado una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano.

De esta forma, la Filarmónica de París celebra el cumpleaños 80 del compositor, arreglista y pianista, Chucho Valdés.

Las presentaciones incluyeron a la violinista y cantante cubana Yilian Cañizares y a la agrupación El Comité, un colectivo que defiende el mestizaje y que toma como referencia a Irakere.

Chucho-Valdés---CD-homenaje-2021

Chucho Valdés, está inmerso en una gira que incluye conciertos con los grandes del jazz estadounidense Dianne Reeves y Joe Lovano.

La gira propone noches de piano solo, espectáculos íntimos con su cuarteto y el debut de una suite afrocubana interpretada por dos docenas de músicos.

A propósito de su cumpleaños 80, Chucho Valdés estrenó el pasado 5 de noviembre «La Creación», en el Adrienne Arscht Center de Miami, una suite inspirada en los santos y las historias de la religión afrocubana.

La Creación utiliza cánticos en lengua yoruba, fusionados con jazz, con música africana, con ritmos caribeños y con el blues.

Esta pieza formó parte de las presentaciones en París y está agendada para el Festival de Jazz de Barcelona.

See Also
Los-Herederos-,-homenaje-a-Chucho-Valdes-egrem-2022

Chucho ha ganado seis premios Grammy y 4 premios Grammy Latino.

Además, mereció el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

A lo largo de una carrera de más de 60 años, como solista ha sabido combinar elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal.

Antes de dedicarse por completo al piano, la composición y su carrera en la música, Chucho Valdés estudió para ser maestro.

En la actualidad mantiene viva esa vocación y ofrece clases a través de su academia virtual.

La Academia Chuco Valdés es un canal para impartir sus conocimientos sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de clases individuales dictadas por zoom.

Chucho Valdés inició su carrera musical en la orquesta de su padre Bebo Valdés, luego alcanzó gran renombre con su propio proyecto, Irakere. Su más reciente propuesta, Jazz Batá 2, ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino y fue elegido por la revista Billboard como uno de los 50 Mejores Discos Latinos de la Década.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top