Now Reading
Francia vuelve a los cines de La Habana

Francia vuelve a los cines de La Habana

Cine francés_Cuba_2022 (2)

Francia regresa a los cines de La Habana con la edición 23 del Festival de Cine Francés, inaugurada en la noche de este miércoles.

El festival se realizará hasta el próximo 30 de junio, periodo en el que se proyectarán varios filmes de Francia en los cines de la capital cubana.

A nivel mundial, el cine enfrenta hoy el reto de la supervivencia ante novedosas maneras de distribuir producciones audiovisuales.

Tras la pandemia, el séptimo arte ha visto mermar sus ingresos por concepto de asistencia a salas de proyección.

Mientras, se pone cada vez más en boga el consumo de cine desde la pantalla de un ordenador en plataformas streaming.

Pero los eternos enamorados de la gran pantalla no renuncian a la magia de una sala a oscuras.

Por eso, tras dos años de silencio, vuelve a La Habana el Festival de Cine Francés, en su edición 23, inaugurado en el cine Yara en la noche de este miércoles con el filme Hazme volar.

Para Christophe Barratier, fundador del Festival y realizador del largometraje escogido para la apertura, el evento, que se extiende hasta el 30 de junio, es una oportunidad de compartir la pasión de Cuba por la cinematografía.

Christophe Barretier, fundador del Festival de Cine Francés en Cuba dedicó está nueva edición a quienes apoyaron el evento durante su trayectoria y fallecieron en los últimos dos años. Foto: Yoanny Oliva.

Barratier comenta que se rendirá homenaje a Costa-Gavras, director griego nacionalizado en Francia, amigo de nuestro país.

En esta ocasión, además, serán presentados más de 22 largometrajes, ficciones, documentales y filmes de animación.

A decir de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, las obras muestran con ánimo de ruptura, a la vez que representan una corriente no menos arriesgada que las fundacionales.

Entre las propuestas, producciones multipremiadas y nominadas en diversos certámenes internacionales, atrae Especiales, una película de 2019, de los realizadores Oliver Nakache y Éric Toledano, los autores de la exitosa Intocables.

Mientras, la colaboración franco-bélgica Tan cerca, tan lejos ofrece una mirada a un mundo tan hiperconectado como nunca antes, pero donde, paradójicamente, el encuentro verdadero entre dos personas se hace difícil.

Una prestigiosa delegación acompañará al público cubano en las presentaciones de los filmes, anuncia el señor Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba.

See Also
Pablo Milanés-homenaje-2022

El embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, destacó la reciente creación del Fondo francés de Solidaridad a Proyectos Innovadores. Foto: Yoanny Oliva.

Asimismo, en conferencia de prensa celebrada este miércoles, el representante de esa nación cuna del séptimo arte señaló que su país pretende realizar talleres y otros tipos de actividades que enriquezcan el intercambio cultural.

En ese sentido, destacó el recién aprobado Fondo francés de Solidaridad a Proyectos Innovadores.

El Fondo contribuye al desarrollo de la industria audiovisual, al florecimiento del sector creativo y a la expansión y difusión del cine cubano.  

La iniciativa, legitimada en el marco de esta edición 23 del Festival de Cine Francés en Cuba, apoya iniciativas en los campos de la gobernabilidad democrática, la cultura, el idioma francés, la educación superior y la investigación.

Asimismo, el encuentro está organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Cinemania, el Instituto Francés y la Alianza Francesa.

Además, lo organizan la Cinemateca de Cuba, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y las empresas francesas.

Este encuentro para cinéfilos ha potenciado también en su casi medio siglo de exitencia el enriquecimiento de la tradición cartelística de la mayor de las Antillas.

El Festival de Cine Francés en Cuba se realizará hasta el próximo 30 de junio. Foto: Yoanny Oliva.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top