Now Reading
Fundación Fernando Ortiz estrena sede

Fundación Fernando Ortiz estrena sede

Fundacion_fernando ortiz

La Fundación Fernando Ortiz crece.

Miguel Barnet, en el estreno de la nueva sede de la Fundación Fernando Ortiz, recuerda para la ocasión una anécdota de Fina García-Marruz, a quien sabe ahora con los ángeles a los que tanto cantó. 

Llegaba ella ante Lezama para contarle que se mudaba a una casa nueva, en la Víbora, más grande; y le respondió Lezama: “¡qué bueno, crezca con ella!”

Es ese el reto que asume ahora la Fundación Fernando Ortiz, al estrenar nueva sede en el callejón de Justiz, No.21 entre Oficios y Baratillo, en La Habana Vieja

Así, la novedad del espacio viene aparejada a un salto cualitativo y un crecimiento científico que implica la ampliación del número de investigadores asociados. 

Además, la institución comienza una vida académica, cuya sede será el Colegio de San Gerónimo.

Nueva sede de la Fundación Fernando Ortiz. Foto: Yacel González Juanes.

Estrechamente vinculados al Instituto de Antropología, ofrecerán próximamente postgrados y seminarios.

Durante la inauguración del espacio, el escritor y presidente de la Fundación, Miguel Barnet, anunció que, con motivo del aniversario 141 del natalicio de Don Fernando Ortiz este 16 de julio, se celebrará un coloquio presencial sobre racialidad.

Con invitados internacionales, este evento evocará el primero que realizara el centro, en 1996, alrededor de la misma temática.

Asimismo, el encuentro de la tarde de este jueves fue momento oportuno para la presentación del número 39 de la revista Catauro, a cargo de la periodista Magda Resik.

En ese sentido, Resik resaltó la valía de esta publicación, la única revista de categoría antropológica en Cuba.

See Also
festival-cine-gibara

La también directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana elogió la selección de artículos de esta reciente entrega, que ofrece una mirada compleja sobre la identidad nacional

A la inauguración de la nueva sede, asistieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el viceministro, Fernando Rojas; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas; y destacadas personalidades del escenario cultural cubano.

La Fundación Fernando Ortiz adquirió personalidad jurídica en septiembre de 1995.

Sus fines principales son el estudio y divulgación de la obra del sabio cubano Fernando Ortiz, considerado tercer descubridor de Cuba, así como el desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural del país. 

Sede_fundacion fernando ortiz_2
Nueva sede de la Fundación Fernando Ortiz. Foto: Yacel González Juanes.
Nueva sede de la Fundación. Foto: Yacel González Juanes.
What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top