Now Reading
Gina Cabrera: crece el mito

Gina Cabrera: crece el mito

Gina-Cabrera-2022

Gina Cabrera pertenece a la generación de oro de la televisión cubana

Gina Cabrera es una de esas cubanas cuya impronta trasciende la temporalidad de su presencia sobre las tablas o la pantalla.

Una mujer bella, ligada en la memoria colectiva, a situaciones dramáticas que encarnaba con un realismo desnudo capaz de calar al espectador hasta las lágrimas.

A los 93 años, falleció la Reina del Drama, epíteto con que se le reconocía sus potentes interpretaciones.

Cartelera hoy comparte con usted algunos de los hitos de la trayectoria de esta actriz, que supo elevar el arte mediante la elegancia y el virtuosismo interpretativo.

Su nombre de bautizo era Luisa Georgina Cabrera Parada, nació en La Habana, el 28 de mayo de 1928. 

Los críticos le reconocen un talento versátil y una gran capacidad de trabajo lo que posibilitó su éxito en la radio, el teatro, la publicidad, el cine y la televisión iberoamericanos.

El portal cubano del arte reconoce que solo la enfermedad pudo apartarle, desde los años setenta del siglo pasado, de su labor actoral.

Sus interpretaciones en la televisión, medio del que fue fundadora, sellaron esa alianza entre el artista y el público que la convirtió en ícono nacional.

Su actividad teatral fue igual de fructífera, consagrándose sobre las tablas más notables de la época.

La primera presentación de Gina Cabrera fue a los siete años en la Compañía Infantil “Arturo Rodríguez”, cuando subió al escenario del Teatro Martí para declamar una poesía.

Cuentan que era una actriz disciplinada fuera de escena y que estudiaba sus personajes con meticulosa devoción.

Gina-Cabrera-actriz-2022
Imagen tomada del FB de la Actriz

Esa profesionalidad le permitió abarcar diversos géneros como la comedia, novelas, aventuras, teatro en Tv y programas infantiles.

El público recuerda: Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37.

See Also
Padura

En Radio numerosos programas como: Crítica de Radio y TV, y muchísimos para niños como el también icónico, Tía tata cuenta-cuentos.

También creó, junto a Maritza Rosales, Alejandro Lugo y Alden Knight, la Escuela de Formación de Actores del Instituto de Radiodifusión.

Su mítica belleza y elegancia era producto de una disciplina diaria que la llevó a practicar ballet todos los días. Cuentan que le gustaba nadar, correr, la equitación.

Gina se graduó en la Universidad de La Habana de Filología y Letras Españolas. Pocos saben que hablaba de manera fluida el francés y el inglés.

Además, parte de su camaleónico despliegue en escena estaba sustentado en estudios de canto, baile y defensa personal.

Gina Cabrera recibió Premio Nacional de TV 2003, un galardón que sólo confirmó el lazo de la actriz en la memoria cultural del pueblo cubano.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top