Now Reading
Habanos en París: Nueva novela de Susana Camino

Habanos en París: Nueva novela de Susana Camino

HABANOS-EN-PARIS-1

La nueva novela de la periodista Susana Camino lleva por título «Habanos en París».

Bajo el sello de Ediciones Cubanas, en «Habanos en París» Susana Camino muestra el contacto de una cubana con las altas esferas en grandes urbes de Europa.

Así como la gastronomía y los licores, los puros y cigarrillos tienen una particularidad:

Son preparados por personas de origen trabajador y humilde para ser consumidos por gente de clase media o alta. Tan alta, que a veces, parecieran salidas de otro mundo.

La nueva obra de la periodista y narradora Susana Camino, «Habanos en París», dibuja bien cómo llega a chocar el universo de una muchacha cubana, mestiza y de origen marginal, con las altas esferas en Europa.

Altas esferas del mundo empresarial, gourmet y de la moda en las grandes urbes europeas dominadas por élites blancas, consumidoras del bien que ella se ha empeñado en aprender a manufacturar a la perfección: el habano.

La escritora Susana Camino.

Mezcla de realismo sucio con literatura de crecimiento y buena dosis de novela detectivesca, la narración sigue el devenir de Rita.

Y lo hace desde su juventud dura, pero sencilla en La Habana, hasta su estatus de maestra torcedora y empresaria en la capital francesa.

Justamente en París se ve envuelta en múltiples situaciones que la rebasan y en donde se mueven mecanismos que desconoce.

Aunque nunca deja de estar escrito en un tono sencillo y directo, el lenguaje y el vocabulario empleados a lo largo del libro van evolucionando a la par que se van abriendo las miras de su protagonista.

Rita deviene en mujer de mundo y arquetipo también de femme fatale, ya que sin proponérselo, su sensualidad natural la involucra en enredos amorosos y eróticos, cuyas repercusiones reverberan sobre todos los que gravitan a su alrededor.

See Also
Pablo-Milanes_Cuba_Concierto_2022-1

Por otro lado, es de resaltar la labor investigativa de la autora, quien se informó y recogió testimonios y anécdotas que sustentaran con un matiz colorido y humano su narración.

A pesar de su carácter ficcional, el libro respeta al detalle lugares y personas reales vinculados a la elaboración y promoción de este producto estrella de las exportaciones cubanas.

Además, esta propuesta de Ediciones Cubanas próxima a presentarse es, por supuesto, un canto de amor a los ambientes y los rituales que rodean la fabricación de los puros.

Es también un homenaje a las personas que elaboran las vitolas, eternos enamorados de su oficio y defensores de sus tradiciones.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top