Now Reading
HAV/00/SA: documentar una ciudad que desaparece

HAV/00/SA: documentar una ciudad que desaparece

HAV/00/SA, Un proyecto de arte exhibido en Sala Negra

HAV/00/SA acoge obras concebidas para una red social.

A la reciente inauguración en Instagram de la galería virtual de arte contemporáneo, Sala Negra (@salanegra) asiste HAV/00/SA. La exposición personal del artista gráfico Claudio Sotolongo, es la primera entrega de la iniciativa auspiciada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

logo-del-centro-de-desarrollo-de-las-artes-visuales

HAV/00/SA, es un proyecto de arte que a partir de la crónica, cartografía la práctica de decorar y proteger las paredes y fachadas con losas vidriadas o pintadas. Se convierte así en un esfuerzo por preservar un elemento distintivo de la arquitectura de inicios del siglo XX en La Habana.

Sotolongo logra en HAV/00/SA construir imágenes a partir de los fragmentos fotografiados y encuentra su correlación con pasajes de crónicas literarias. A partir de ahí construye una publicación –que deviene en obra artística-  en la que las etiquetas a individuos e instituciones y el uso de hashtags la completan.

Una muestra creada para la red social Instagram.

Cartelera se interesó por HAV/00/SA y lo novedoso de una muestra creada para la red social Instagram. Sobre su creación Sotolongo comenta: “Los textos son crónicas de La Habana y no acompañan la obra, sino que forman parte pues tienen una relación simbiótica con la imagen.

See Also
Emilio Vega 1

“Coexisten para darle sentido a la publicación, se trata de una obra creada para la plataforma donde el texto tiene un rol fundamental. En otro formato, otra plataforma, hubiera sido diferente, pero en esta es la relación entre los dos lenguajes lo que le da su complejidad a la pieza.”- argumenta el creador de HAV/00/SA

HAV/00/SA: un intento por documentar una ciudad que desaparece
Un proyecto de arte exhibido en Sala Negra
Foto tomada del Instagram de la muestra

“Esos autores escriben sus crónicas durante el mismo periodo del auge constructivo de la ciudad, la primera mitad del siglo XX, de donde provienen los diseños de azulejos y losas que yo retomo para hacer los collages en HAV/00/SA. “De alguna manera es la Habana que ellos conocieron, sobre la que escriben, una Habana sobre la que ya ha pasado casi un siglo y de la cual no solo nos separan los años, sino también los hábitos y costumbres.”

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top