Now Reading
Jornada Cucalambeana: fiesta de la décima

Jornada Cucalambeana: fiesta de la décima

Jornada-Cucalambeana-2021

La Jornada Cucalambeana busca preservar lo más genuino de las tradiciones campesinas.

Hasta el próximo jueves 1 de julio las más autóctonas tradiciones campesinas están de fiesta. Desde la oriental provincia de Las Tunas ya se inició la Jornada Cucalambeana que en su edición 54 trasciende fronteras a través de las plataformas digitales.

Se suman al jolgorio artistas provenientes de Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México. Y es que la Jornada Cucalambeana invita al disfrute de la música campesina y a la indagación en las raíces de los pueblos desde los espacios teóricos y de investigación.  

Motivaciones en el natalicio del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Para esta ocasión la Jornada ha encontrado motivaciones en el natalicio del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y en los 225 años de fundada la ciudad que la promueve: Las Tunas. Inspira a sus promotores además la familia tradicional campesina Miranda de San Joaquín, en Majibacoa y el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales y de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La presencia internacional en esta Jornada Cucalambeana se encuentra marcada por la nación azteca. La delegación mexicana es la más numerosa y tiene a Las Hermanas Conde al frente.

See Also
turismo-de-naturaleza

Desde Honduras se suma a la Jornada Jerry Francisco Sabio, quien funge como alcalde de la ciudad de La Ceiba. Del Perú intervendrán los compositores María Haydeé Guerra y Bruno Lara y por Guatemala la poeta de origen maya Rosa Chávez. Encabeza el colectivo Arte Total, Antonio Ruiz y representa a España

Diversos son los espacios en el Programa de la Jornada Cucalambeana. Entre ellos el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada; el Encuentro de amistad y tradiciones; el Concurso Justo Vega y el de tonadas campesinas Carlos Escalona in memóriam; el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Encuentro de agrupaciones musicales Del son al son. Se prevén también espectáculos-músico danzarios online y la realización del programa televisivo Palmas y Cañas. Con la gala de clausura Soy cubano y punto se cerrarán las puertas de la Jornada Cucalambeana, evento que ha sabido sortear obstáculos y preservar lo más genuino de las tradiciones campesinas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top