Now Reading
Jóvenes creadores obtienen becas y premios de la AHS

Jóvenes creadores obtienen becas y premios de la AHS

logo-asociacion-de-hermanos-saiz

Las becas y premios de la AHS: incentivo a la creación.

Desde su fundación la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha estado a la vanguardia de la joven creación en Cuba. Sus proyectos de becas y premios han impulsado a los valores noveles de las artes y la investigación durante 25 años. 

La entrega oficial de los premios y becas que otorga la institución cada año fue realizada el sábado 12 de diciembre en el Pabellón Cuba, sede de la AHS en La Habana. Cerca de 300 proyectos fueron presentados vía digital como respuesta a la convocatoria dada a conocer los primeros meses del 2020.

Premios AHS de Música

Muchos fueron los laureados. En música sobresalieron las becas Ignacio Villa para el Proyecto Canchánchara, de Oto David Fernández Babastro; la de interpretación vocal Elena Burke para Paloma Henríquez Pino Santos (del Dúo Nueve); la Pucho López para María Carla Llera Soler (del Cuarteto de Cuerdas Havana Electrings) y Conmutaciones que la mereció Iván Fernández Real, por Música en escena.

Premios de artes visuales

En artes visuales la AHS resaltó a Lisandra Isabel García López, por su proyecto Drawerland; y Joaquín Cabrera Liza, por Euritmia. Ellos obtuvieron las becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.

Hombre Blanco de Perfil, Che Guevara. becas y premios de la AHS
Che Guevara

Beca Che Guevara

La crítica e investigación también tuvieron su espacio con la beca Che Guevara que otorgó un premio a Amanda Terrero Trinquete por Palabras al margen de las palabras. Marginalias en la biblioteca personal del Che.

Lauro al audiovisual

La beca de creación audiovisual Chicuelo, fue otorgada a Rosa María Rodríguez Pupo, por el proyecto de guion La levedad de ella yJuan Edilberto Sosa Torres, por Psicosis, del grupo La Caja Negra recibió la beca de creación Milanés.

See Also
Los-Herederos-,-homenaje-a-Chucho-Valdes-egrem-2022

Beca para estimular el desarrollo de novelas

La beca Frónesis, para estimular el desarrollo de novelas, fue entregada a Ghosting, de Ezzo Hernández Hernández; y La Noche, pensada para propiciar la obra para nichos y jóvenes, correspondió a La brújula en el viento, de Lioneski Buquet Rodríguez.

Los Premios Ramiro Guerra se entregaron a Dayledis Carrazana González (Compañía Malpaso), a Niosvel Osmar González Rubio (Mi Compañía), a Jane Yissell Aveille Reynoso (Conjunto Folklórico Nacional), y a Dany Hernández Savón (Raíces Profundas).

Premios de actuación

En el campo de la actuación se otorgaron los Premios Adolfo Llauradó a: Grisell Monzón, Rolando Rodríguez Alonso, Víctor Alfredo Cruz, Yurkeny Cobo, Yuraisy López Angulo, y Rayssel Cruz se alzó con el Premio Especial Adolfo Llauradó 2020, por su carrera actoral.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top