Now Reading
La Bodeguita del Medio, restaurante de La Habana

La Bodeguita del Medio, restaurante de La Habana

La Bodeguita del Medio

Conozca la historia de la más famosa taberna-restaurante de la ciudad

En el centro histórico de La Habana, hay sitio muy peculiar. El establecimiento, conocido como La Bodeguita del Medio, atrae cada día a cientos de curiosos, tanto cubanos como extranjeros.

En 1942 el “gallego” Ángel Martínez reprodujo sus queridas tabernas españolas en la calle Empedrado. Lejos del terruño, quedaba el consuelo del olor a embutidos y vino. Surge así la que sería La Bodeguita del Medio.

La Bodeguita de Martínez fue ganando fama por su sabrosa comida criolla. Empotrada entre viviendas y almacenes, la gente la fue llamando, la “Bodeguita del Medio”, y se convirtió en el sitio preferido de políticos e intelectuales, artistas y bohemios de todas las latitudes.

Su singularidad consiste en la costumbre implantada por el periodista Leandro García de escribir en las paredes los nombres, mensajes, y recuerdos de sus visitantes. Así, aparecen las firmas de célebres personajes y artistas.

Personalidades que han estado en La Bodeguita del Medio

Entre otras, están las del extinto presidente chileno Salvador Allende; su compatriota, el poeta Pablo Neruda, y el compositor mexicano Agustín Lara. También, las del compositor e intérprete español Joan Manuel Serrat y la del escritor norteamericano Ernest Hemingway que degustaba allí su famoso mojito.

Otra peculiaridad de esta taberna-restaurante es que resulta la única de su género en La Habana. El poeta Nicolás Guillén, uno de sus clientes más asiduos, se inspiró en sus características y simbolismo.

See Also
Havana Club_rondonnavarro

La Bodeguita del Medio, típico restaurante de La Habana
Foto tomada de Todo Cuba

Su menú, típicamente criollo, puede ser acompañado con las inconfundibles bebidas y tabacos cubanos. Tal y como indica el dicho: mi daiquirí en la Bodeguita.

Hoy en día hay restaurantes con nombre similares en varios países. Están La Bodeguita del Medio de Praga, la de México y de Argentina, solo por citar algunas, con lo cual es internacionalmente conocida, aun para quienes no hayan visitado nuestra Bodeguita del Medio habanera. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top