Now Reading
La Habana canta a su novio Leal

La Habana canta a su novio Leal

Leal-3_Gabriel-Guerra-Bianchini

La revista Cartelera recuerda a Eusebio Leal en el aniversario 80 de su natalicio.

Eusebio Leal es un olor que se respira por cualquier calle de La Habana Vieja, una presencia que se advierte entre quienes hoy caminan por esas calles.

También entre los muchos que pronuncian su nombre como salvación de cualquier mal que asome a esta ciudad añeja.

Regresar a los aires del casco histórico después de su partida es siempre un ejercicio que produce nostalgia.

Es un viaje junto a su voz apasionada por cada adoquín de la calle de madera que salvó cuando, con vocación de un Cristo, se echó al suelo y dejó claro que solo sobre su cadáver podrían lacerar un centímetro de tanto patrimonio.

A 80 años de su llegada luminosa a esta tierra, de la que aún no parte del todo, a Leal se le evoca en el empeño de salvar la belleza y conservar lo puro del corazón del cubano.

Una y otra vez Eusebio salvó a su Habana y a su gente, restauró los espacios y las almas.

Leal-1
Eusebio Leal.

Ese empeño de amor dejó una huella tan profunda que Leal regresa en cada pequeña obra de los que bien quieren a esta ciudad.

El reto es estar a la altura de la excelencia que exigía; pero a la vez, a los pies del prójimo, en servicio, entre la gente, con los ojos en sus necesidades.

Ahora parte de su impronta se convierte en un libro-CD, el tercero de la colección que su autor, Alejandro Rodríguez Díaz (Alex Díaz), llamó Época de amar.

Por primera ocasión, se involucra en el proyecto Artex, en estrecha relación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta vez, a diferencia de las dos anteriores -con entregas únicas- se tratará de dos volúmenes: uno a cargo de Ediciones Cubanas y otro, bajo el sello de la Casa Editora Abril, acompañados en ambos casos por un audiovisual (EP) que no se hace esperar.

See Also
Hector-Quintero

Profeta del amor, disponible ya en plataformas virtuales, fue el tema que estrenó la producción El novio de La Habana, a cargo del sello discográfico Bis Music.

En las voces del Dúo Ktalejo, con letra del propio Alex Díaz y producción de Pascual Cabrera, el recorrido por esta propuesta comienza con una exaltación a la riqueza moral y espiritual del historiador, un canto a lo dulce y sensible que lo habitaba.

Leal-2_Gabriel Guerra Bianchini
El novio de La Habana. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Y es que el propósito fundacional fue justamente desmitificar al héroe para acercarse al ser humano, al alma llena de matices.

Profeta del amor y otros cinco temas aún por lanzar, todos compuestos por Alex Díaz y producidos y orquestados por Pascual Cabrera, acompañarán las jornadas de evocación a Leal que marcarán la ciudad este septiembre.

Vania Borges, Leo Vera, el Trío Los Embajadores, y Pascualito y su Tumbao Habana son los encargados de las próximas propuestas, a quienes se suma la voz de Alden Knight en la recreación de un poema-conversación con Eusebio en autoría compartida.

La música y la literatura se convierten solo en pretextos para llegar a Leal, ese hombre de dimensión universal que renunció a las vanidades para vivir del lado de la utilidad y la virtud.

Leal
Cuba recuerda a Eusebio Leal a 80 años de su natalicio.

En video, Profeta del amor

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top