Now Reading
La Habana de José Lezama Lima

La Habana de José Lezama Lima

lezama-hombre-fumando-tabaco-sentado

Cuando el arte y la historia se funden en una ciudad.   

Por Ileana Mulet

Mi Habana ancestral bosteza hoy alegre y se despide día a día de los moradores que resumen su ciclo, en un ir y venir que ellos mismos no advierten.

Solo las vetustas casas quedan como si fueran ‘’tocadas’’ por  los dioses. Ellas lo han visto y guardado todo, hasta las riquezas  que algunos creen perdidas. Recuerdos y secretos se esconden en pisos y paredes, y en algunos lugares aparecen espíritus que hablan de los que partieron a las distintas guerras.

Antonio Maceo  se reunía en el restaurante del Hotel Inglaterra para planear la revolución. Llegaron hasta allí solo para proyectar los derroteros de Cuba. Alguna vez Maceo dio puñetazos en la mesa, y luego una ronda de vino aplacó la charla tan acalorada.

See Also
Havana Club_rondonnavarro

Tarja Museo José Lezama Lima
Museo José Lezama Lima

Desde las ventanas de la casa del Paseo del Prado, donde José Lezama se refugió hasta su muerte, se veían autos descargando la metralla. Durante la dictadura de Batista algunos escondieron a los revolucionarios en sus zaguanes y patios traseros para librarlos del linchamiento. Esos huecos  creados por el impacto de las balas son habitados por pájaros que después de saborear  la pólvora,  desaparecen envueltos en humo,  como fumados por  tabacos encendidos.

Museo de Lezama

¿Por qué las noches son ahora tan apacibles? Turistas y pueblo ajetreados durante el día recolectan suvenires, banderas, objetos antiguos, periódicos, pinturas y medallas. Todos van y vienen con premura; los que vienen traen, los que van, llevan. Husmeando frente a la ventana del hoy Museo de Lezama, creo ver su silueta  recortada sobre la mesa color del cielo. Descubrir fisuras profundas en la  imagen monumental del hombre que escribió Paradiso, no es mi intención; al contrario, se veía a sí mismo como un triunfador. ¿Y si al morir no nos acuden alas?, comentó alguna vez en estado de gracia.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top