Now Reading
La Habana y un Festival de Raíces Africanas

La Habana y un Festival de Raíces Africanas

Festival de Raíces Africanas Wemilere_2022

Durante los días 22 y 23 de noviembre se realizó en Guanabacoa, La Habana, la edición 28 del Festival de Raíces Africanas Wemilere.

El Festival de Raíces Africanas Wemilere se acercó a las redes de configuración social desde las religiones ancestrales, tema defendido por la Dra. C Ileana Hogge Limonta.

Por su parte, la MsC Irina Pacheco Valera, especialista de la Casa Eusebio Leal de la Oficina del Historiador de La Habana, ahondó en el legado religioso africano en el ecumenismo del recordado historiador y las claves para el patrimonio cultural inmaterial.

Otros especialistas analizaron la exclusión e inclusión femenina en la Sociedad Abakuá y la relación del Vodú con la santería en la oriental provincia de Camagüey.

Asimismo, en el Festival de Raíces Africanas Wemilere se habló sobre los nuevos aportes para la flora cubana de plantas de origen africano introducidas por religiosos cubanos.

En la jornada final se le rindió tributo al famoso músico guanabacoense Jesús Pérez (el primer tamborero que ejecutó un tambor batá en una orquesta sinfónica).

El homenaje se realizó mediante del documental “El imprescindible de la música”, del Proyecto Etnovisual AfroKuba, fundado y dirigido por el prestigioso profesor Miguel Ángel García Velasco.

See Also
logo centro experimental artes visuales

El Wemilere 2022 reunió a religiosos, investigadores, artistas, grupos teatrales,  cantantes…

Todos comprometidos con las raíces traídas por los africanos esclavizados que llegaron a la isla.

A partir de 1970 comenzaron a realizarse en el Museo Municipal de ese territorio actividades folklóricas con un grupo de artistas aficionados.

Figuras del ambiente artístico, mundialmente conocidas como la inmortal trovadora María Teresa Vera, el percusionista Chano Pozo, el mítico Benny Moré, la intérprete Celeste Mendoza y el multipremiado Chucho Valdés, entre otros, se declararon seguidores de los dioses afrocubanos.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top