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La impermanencia de la memoria

La impermanencia de la memoria

Cenotafio de Washintong

¿Y qué es la muerte?  Sin dudas, la antípoda de la vida, y en ocasiones, el resguardo de la memoria histórica o su olvido.

La impermanencia de la memoria. ¿Qué relatos infinitos pueden provenir de ella, de sus significados inminentes?

Estas son las interrogantes que enuncia el joven artista cubano Alejandro Có, en su más reciente exposición, inaugurada el 1ro de septiembre en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales.

“A la sombra de un ciprés” narra un pensamiento, una idea surgida de experiencias personales y fabulaciones históricas.

Alejandro Có nos adentra en un mundo singular, creado a través de su serie pictórica, iniciada en el 2020, “Jardín del recuerdo».

Cenotafio de Polonia
Cenotafio de Polonia. Foto: Cortesía del artista.

Una atmósfera tenebrista inunda su representación de cenotafios de diversas procedencias, símbolos que develan, en su mayoría, el reposo terrenal para las víctimas de hechos bélicos.

En ese sentido, es imprescindible el vínculo con el pasado en el trabajo de este joven artista.

En el proceso de creación, los materiales y la gestualidad se corresponden con ese principio.

El uso de las cenizas de documentos referentes a los momentos históricos señalados es un procedimiento, un ritual de vital importancia presente en todas las fases compositivas.

Además, se crean conexiones conceptuales que enriquecen el discurso y alimentan la estética fúnebre de los cuadros.

Los colores, las texturas, los ángulos, las escalas, las sombras, contribuyen a ese imaginario desolador.

En ese sentido, ni la más mínima presencia de vida humana puede perturbar el silencio y la quietud de estos espacios.

Es la construcción en sí, su aura, la protagonista.

No hay interés en mostrar nada más que pueda desviar la atención de esos monumentos, creados para homenajear las almas de seres humanos, en ausencia de sus restos mortales.

Cenotafio de Washintong
Cenotafio de Washington. Foto: Cortesía del artista.

Y, aunque perdura la noble intención, existe una arista del asunto que se ha convertido en el foco de interés del artista: la falacia significativa, el perdón vacío, tan vacío como los propios sepulcros.

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Ofrecen al mundo una oportunidad de redimirse con el pasado sin enfrentar las responsabilidades, ni las culpas reales del tiempo transcurrido, de lo sucedido.

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reja
Foto: Cortesía del artista.

Alejandro Có, propone una dicotomía seria, sobre la memoria tanto colectiva como individual y su permanencia luego de la muerte.

Permanencia muchas veces diluida en listados homenajes, como si de los créditos extensos y diminutos de una película se tratara, esos imperceptibles y casi invisibles.

Una idea referida en su propuesta video-artística «Voz en off». 

Mientras no exista un garante atemporal que trascienda tiempo y espacio, solo pasará a la posteridad, quien corra con mejor suerte.

Cenotafio de Paeroa
Cenotafio de Paeroa. Foto: Cortesía del artista.
Cenotafio de damasco
Cenotafio de Damasco. Foto: Cortesía del artista.
reja 1
Foto: Cortesía del artista.
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